Hacer, deshacer y luego indemnizar
Por Nicolás Martínez, portavoz de ADIi
La cadena de sucesos acaecidos en relación con el intento para construir en el cerro de Santa Lucía y su posterior desenlace, han puesto en evidencia a un gobierno instalado desde su misma toma de posesión en las mismas tácticas que les dieron excelente resultado la pasada legislatura.
Pero con una diferencia relevante: Ahora cuentan con poder absoluto, 13 concejales de 21, y ya no pueden echar la culpa a la oposición de todos los males, o de las consecuencias de la mala gestión. No obstante, el PP de Ibi continúa pretendiendo convencernos de que son víctimas de una conspiración judeomasónica, de tripartitos sólo existentes en su mente, o de que la culpa de todo la tienen los que estaban antes, cuando son ellos quien desde hace cinco años rigen los destinos de Ibi.
En este asunto, todos pudimos contemplar cómo el Sr. Agüera, Portavoz del PP y concejal de Urbanismo, defendió a capa y espada en el pleno del mes de febrero lo indefendible. Cómo quería convencernos de que la urbanización no tenía vuelta atrás. Cómo explicó que habría que indemnizar con al menos cinco millones de euros a la promotora (días después en la Radio eran nueve).
Cómo exhibió un montaje virtual del magnífico edificio que taparía del todo las pocas vistas que quedan de Santa Lucía y cómo curiosamente dicho mismo montaje virtual aparecía en una revista mensual de difusión gratuita para publicitar ya la venta de pisos desde 106.000 euros al mes (los primeros, plaza de garaje gratis).
La oposición y los propios vecinos de Ibi presentes en el pleno, tratamos de convencer con argumentos, datos, y documentos, de que construir allí era una barbaridad, de que el proyecto no puede hacerse porque la ley ampara al Ayuntamiento y al Pueblo de Ibi y de que, cualquier posible indemnización que pueda derivarse, tendrá que justificarse muy bien.
La reacción del señor Agüera, como siempre, fue la de decir que la oposición no quiere a Ibi, que no había escapatoria para que allí se construyese, que pedir revocación de licencias era una barbaridad y que nadie ha protegido la montaña de Santa Lucía más que ellos.
…
Quien un mes después pudiese ver en televisión la rueda de prensa en la que el mismo señor daba marcha atrás en todo, no entenderá nada. Y ahora, el gobierno del PP, que ha dado las licencias cuando no tocaba, que han ido en dos ocasiones contra los acuerdos de la Comisión de Urbanismo a ese respecto, que ha dado todos los pasos para ir dando más y más derechos a la empresa constructora y que han acusado a los demás de que el edificio no se podía parar, ¿quieren ahora parar, indemnizar a la misma empresa a la que le han permitido hacer todo eso y encima echar la culpa a los demás?
Explíquenselo muy bien a los ibenses, porque si hay que indemnizar no será a costa del pueblo de Ibi, sino de quien en contra de toda la lógica, las normas, el sentido común y la obligación de proteger nuestro patrimonio, ha dado pasos equivocados para acabar rectificando por la presión ciudadana. Rectificar sin asumir ningún error y pretendiendo seguir echando las culpas a los demás es errar dos veces y garantía segura de nuevos errores en el futuro.
[volver]