Ocho comparsas muestran su interés por ubicar su zoco en los terrenos del Patronato
Escaparate/Ibi. Los Almogávares, Mozárabes, Guerreros, Argelianos, Mudéjares, Piratas, Beduinos y Templarios han mostrado su interés por la oferta que la concejalía de Fiestas, responsabilidad de Ana Sarabia, les ha realizado para ubicar sus zocos en los terrenos del Patronato. Estas ocho comparsas carecen de un local para pasar las fiestas de ahí que desde el Ayuntamiento se haya buscado una nueva ubicación tras el rechazo a la fábrica Pilen.
El presidente de la Comisión de Fiestas, Juan Miguel López, ha explicado a este periódico que, en un principio, están de acuerdo con la ubicación pero hay que tener en cuenta algunos aspectos como el tipo de construcción que se va a realizar. Desde la concejalía de Fiestas se señala que se podría disponer de alrededor 4.000 metros cuadrados construyendo una nave o bien un edificio de tres plantas. La primera opción resulta más económica pero concede menos intimidad a cada comparsa.
Para saber las comparsas que estarían interesadas definitivamente en este proyecto y el coste que supondría adquirir los terrenos, propiedad de la Iglesia, y construir los zocos, hay prevista una reunión entre los presidentes de las comparsas y técnicos del Ayuntamiento. Ana Sarabia explica que se trata de ver cuáles son las necesidades y qué se puede hacer allí.
De momento, ya se han reunido en dos ocasiones pero quedan todavía muchas cuestiones por resolver. Aunque en un principio, cada comparsa tiene derecho al mismo espacio, aquellas con más festeros podrían disponer de más metros. En cualquier caso, el espacio con el que vaya a contar cada una dependerá del número de zocos que se instalen definitivamente.
El objetivo tanto de la concejalía de Fiestas como de la Comisión es que los nuevos zocos estén listos para las fiestas del año que viene.
Zona verde
Pero el compromiso adquirido con la Iglesia de la Transfiguración del Señor, propietaria del Patronato y de los terrenos adyacentes, va más allá de la creación de unos zocos. El Ayuntamiento dispondría también de terrenos para acondicionarlos y crear una zona verde en el barrio Mirasol. A cambio, el consistorio deberá restaurar el edificio del Patronato cambiando, entre otras cosas, la carpintería.
[volver]