La Agrupación Independiente de Castalla decide no presentarse a las elecciones
Escaparate/Castalla. La Agrupación Independiente de Castalla (AIDC), formación que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, ha decidido no presentar candidatura para las elecciones locales del 27 de mayo.
Según un comunicado hecho público por AIDC, “en estos momentos no se dan las mismas circunstancias que en los anteriores comicios”, los cuales motivaron “la necesidad de presentarnos como alternativa electoral”.
En aquellas elecciones, hace cuatro años, la propuesta del grupo independiente fue respaldada por el 17% de los votantes castallenses, circunstancia que convirtió a AIDC, “sin apoyos ni respaldos externos, en el segundo del Ayuntamiento, lo cual representó para nosotros un grandísimo éxito”, afirman en el comunicado.
Esta decisión no supone que AIDC vaya a disolverse, sino que “continuará existiendo y trabajando en pro de una mayor participación ciudadana”.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE AIDC:
El próximo día 27 de mayo se van a celebrar nuevamente elecciones municipales, por lo tanto, AIDC, un partido que nació con vocación de conseguir un Ayuntaniento más solidario y participativo, va a cumplir cuatro años de trabajo honesto y, esperemos que eficaz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los castallenses.
La democracia en libertad no consiste solamente en poder elegir entre las distintas opciones políticas existentes, sino que también consiste en poder proponer alternativas que aporten nuevos estilos de hacer política.
Las personas que formamos AIDC, hace cuatro años, optamos por proponer a los castallenses una opción distinta a las tradicionales que creíamos necesaria en aquellos momentos. Para ello, elaboramos un programa de acciones de gobierno como nunca se había preparado hasta entonces en nuestra ciudad, en contenido, en amplitud, en análisis, en propuestas y en ilusión. Nos supuso un inmenso esfuerzo que todos afrontamos con el único interés de servir a nuestro pueblo.
Nuestra propuesta fue respaldada por el 17% del electorado, convirtiendo a nuetro grupo, sin apoyos ni respaldos externos, en el segundo del Ayuntamiento gracias a que así lo quiso el pueblo de Castalla; lo cual, representó para nosotros un grandísimo éxito.
No obstante, la composición final del Ayuntamiento, con una muy amplia mayoría absoluta, frustró la posibilidad de aplicar nuestras propuestas y nuestros métodos, que en esencia consistían en un Ayuntamiento más participativo, dirigido por todas las sensibilidades existentes en el mismo y con la finalidad de mejorar la calidad de vida y recursos económicos de los castallenses.
Nuestro papel, durante estos cuatro años, ha sido el de ejercer de oposición responsable, el de intentar que nuestras propuestas electorales se convirtiesen en realidad, el de sumar voluntades, el de señalar al grupo de gobierno sus equivocaciones, el de proponer mediante “mociones” la realización de proyectos o actividades; pero también, el de apoyar las decisiones y propuestas del grupo de gobierno si nos han parecido interesantes para nuestra ciudad. En definitiva, hemos intentado mejorar, desde la oposición, la calidad de vidad de los castallenses.
Somos conscientes de que éste es un trabajo gris, muchas veces ingrato y, casi siempre, difícil de percibir por los ciudadanos; sobre todo, cuando hay un grupo que cuenta con mayoría absoluta. Pero lo hemos hecho. Hemos trabajado con “altura de miras”, con honradez y con responsabilidad y siempre pensado en el bien general y nunca en el particular.
Desde el mes de diciembre hemos estado elaborando nuestro programa electoral con el objetivo es conseguir que Castalla sea una ciudad más habitable, con más participación ciudadana, con un mayor nivel cultural y deportivo, que favorezca la prosperidad económica a través de una industria y unos servicios más diversificados y cualificados, y todo ello apoyado en un desarrollo sostenible que nos permita alcanzar el pleno empleo.
Pero llegado el momento de presentar nuestra candidatura a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, hemos considerado y valorado el nuevo contexto político en perspectiva. A nuestro entender, en estos momentos no se dan las mismas circunstancias que en los anteriores comicios, que entonces motivaron la necesidad de presentarnos como alternativa electoral.
Puesto que AIDC nunca ha pretendido permanecer indefinidamente en el Ayuntamiento como partido político, entendemos que nuestra aportación ya se hizo hace cuatro años y aunque en gran medida sigue vigente, pensamos que el llevarla a término no depende exclusivamente de nosotros.
Aunque la ilusión sigue siendo la misma -luchar por Castalla, por un pueblo donde el progreso y el desarrollo sostenible vayan de la mano-, creemos que las circunstancias han cambiado. Por ello, en esta ocasión, consideramos que debemos dar un voto de confianza a los futuros gobernantes.
En consecuencia, es nuestra decisión aprovechar este comunicado para anunciar a la ciudadanía que AIDC no va a presentar candidatura al Ayuntamiento de Castalla en las próximas elecciones municipales.
Desde AIDC queremos agradecer a todo el pueblo de Castalla el respaldo obtenido y la colaboración recibida durante estos cuatro años. Con ello, no queremos decir que esta Agrupación Independiente vaya a disolverse, sino que continuará existiendo y trabajando en pro de una mayor participación ciudadana.
LA JUNTA DIRECTIVA DE AIDC
[volver]