El ibense Ricardo Mira logra la sexta plaza en el nacional de minibikes
C. G. Ibi
El joven ibense Ricardo Mira Muñoz se ha convertido en una promesa del motociclismo. Concluido el campeonato nacional Cuna de Campeones Repsol Bancaja, que consta de seis pruebas en circuitos de toda España, ha acabado sexto en la categoría alevín de minibikes, una modalidad que se disputa con una Polini de siete caballos que puede alcanzar hasta 105 kilómetros hora.
Las pruebas se han disputado a lo largo del año en los circuitos de Cheste, Jarama, Albacete, Bacarot, Cheste y Cheste, donde se han dado cita en cinco categorías (minimotos, metrakit, miniGP, aprilia 70, aprilia 125 y bancaja 600 Cup) un total de 180 jóvenes pilotos con edades entre los ocho y los 21 años.
Ricardo Mira tiene diez años, es el menor de cuatro hermanos, y estudia cuarto de primaria en el colegio Felicidad Bernabeu. A pesar del buen resultado en el primer año que compite, que le permitirá ascender a la categoría metrakit, afirma que la “mala suerte” de la última carrera le privó de un triunfo mayor.
Para conseguir el ascenso y la beca que otorga La Cuna de Campeones, se empleará a fondo en las rondas clasificatorias que se disputarán a partir de febrero en Valencia. “Mi ilusión es correr el campeonato”, explica un chaval que además de sentir una tremenda pasión por las dos rueda, se muestra también como un locuaz interlocutor. Aunque todavía no está confirmado, podría asistir al Campeonato Territorial Valenciano de Metrakit, a la Copa Minimotos de Valencia, y al Territorial de Madrid; éste último donde ya logró pódium el año pasado. Para afrontar estos compromisos cuenta con el patrocinio de la firma alemana radicada en Ibi, Witex. Este fabricante de parquets se ha convertido en el sponsor del chico.
En la prueba que se organiza para los chavales de la categoría alevín concurrieron 15 niños y niños de todo el país, aunque parece que la velocidad la llevan los levantinos en la sangre, porque cinco chicos eran de Alicante, otros cinco de Valencia, y el resto de distintas provincias.
La organización del campeonato, con Jorge Martínez Aspar y Julián Miralles al frente, otorga becas a una serie de pilotos tras unas pruebas de selección que tendrán lugar en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Por esta escuela han pasado campeones como Héctor Barberá y Dani Pedrosa, y el joven Ricardo Mira dice que “mi ilusión es correr en los circuitos grandes” para llegar algún día a ser como su ídolo, Valentino Rossi. No obstante, ha abandonado uno de sus grandes sueños: correr el París-Dakar por las malas noticias que llegan de los pilotos que se adentran en el desierto del Sáhara.
De momento, se tiene que conformar con competir en la réplica de los grandes circuitos que se habilita para poner a prueba las cualidades de las promesas para algún día disputar el campeonato Moto GP.
La pasión por la velocidad de este chico arranca casi desde el día en el que echó sus primeros pasos. Aprender a montar en bicicleta fue algo casi innato que ya dominaba con cuatro años, y cuenta que por aquel entonces “ya ganaba las carreras del parque”.
Su padre, expiloto ameteur, le inculcó el amor a las motos “y a mi también me gustaba mucho porque me llevaba a las carreras y las veíamos por la tele”. Una vez tuvo conocimiento de que existía el campeonato Cuna de Campeones Repsol Bancaja decidió presentarse, fue seleccionado, y si las cosas discurren como hasta la fecha, todo apunta que le aguarda un brillante porvenir.
[volver]