Famosa inicia la fabricación de muñecos de la marca Nenuco en la comarca
Escaparate/COMARCA. De China se han traído el muñeco más emblemático de la compañía: Nenuco. Famosa traslada así una parte de la producción a la comarca, tal y como anunció tras la compra de Feber. Actualmente se están fabricando 100.000 piezas aunque según afirma el director industrial, José Manuel Rodríguez Ferre, la cantidad podría alcanzar el medio millón. Teniendo en cuenta que Famosa no dispone de infraestructura propia para fabricar muñecas tras el proceso de deslocalización efectuado hace unos años, ha tenido que subcontratar su producción a empresas de la comarca. Además de las muñecas, sin mecanismo, también se ha traslado la producción de accesorios de esta marca.
Nuevas líneas de juguetes
En la Feria de Nuremberg, Famosa presentó sus dos nuevas líneas de juguetes: triciclos y sillitas. Los primeros se comercializarán bajo la marca de Feber mientras que los carritos de muñecas, con la de Famosa.El director industrial calificaba la feria de “extraordinaria” porque se han afianzado nuevos mercados y se ha relanzado la marca Famosa en el exterior y la de Feber, en el mercado nacional. Para Rodríguez Ferre, la nueva competencia de Famosa en estas dos nuevas líneas de juguetes puede favorecer al sector por su carácter “motivador”. Ambas se están fabricando íntegramente en la planta de producción de Ibi, donde se han trasladado las máquinas de inyección que estaban en Onil. Según Rodríguez la planta está trabajando a pleno rendimiento y está prevista la contratación temporal de personal para crear un cuarto turno.
Nuevas adquisiciones
El director industrial de Famosa ha confirmado a este periódico que la compañía mantiene su política de expansión y de crear un gran grupo juguetero, de ahí que esté estudiando ofertas de compra. Según Rodríguez Ferre, éstas son numerosas pero se concentran dentro del panorama nacional. Considera “inverosímil” la noticia aparecida la semana pasada en prensa especializada sobre la compra de la alemana líder en muñecas, Zapf Creation. Respecto a la adquisición de jugueteras españolas, Rodríguez asegura que se mantuvieron contactos en la Feria de Nuremberg, precisamente donde el año pasado, Feber anunció su venta.
Entendimiento con la plantilla
En el último trimestre de 2006 se produjo la fusión de las plantillas de Famosa y Feber. Aunque en un principio, se preveían más problemas, según el director industrial, los trabajadores procedentes de la planta de Onil están adaptándose correctamente a las nuevas directrices.
Rodríguez indica que la productividad es “muy buena” y se muestra satisfecho. Explica que se ha creado un turno de 6 a 14h que permite a los trabajadores de Onil poderse desplazar con mayor facilidad y sin causarles demasiadas dificultades. Respecto a la negociación del convenio laboral, afirma que todavía no se ha definido si resulta más conveniente crear uno específico para la compañía o adaptarse al del sector.
[volver]