El Ayuntamiento de Onil y Famosa llegan a un acuerdo en la recalificación de los terrenos
Escaparate/Onil. Después de cuatro meses de negociaciones, Ayuntamiento y Famosa han llegado finalmente a un acuerdo sobre la recalificación de los terrenos que dispone la firma muñequera en el casco urbano correspondiente a Famosa 1 con una superficie de 31.000 metros cuadrados. Durante los próximos días, el convenio se ajustará legalmente pero la alcaldesa, Merce Mira, ya ha anunciado que se alcanzado un acuerdo entre ambas partes.
Tal y como adelantada este periódico la semana pasada, el equipo de gobierno al igual que el Partido Popular aceptaron duplicar la edificalidad de los terrenos de Famosa, pasando del 0,4 a 1 m2t/m2s, a cambio de ciertas compensaciones de carácter social. Por tanto si ha habido acuerdo entre ambas partes es porque Famosa ha aceptado esta propuesta a pesar de que difiere sustancialmente de la edificalidad de 5 m2t/m2s que había solicitado al inicio de las negociaciones, a finales de marzo.
Las contraprestaciones sociales que Famosa aporta todavía no han sido reveladas aunque en breve está previsto que la compañía muñequera y el Ayuntamiento realicen declaraciones a los medios de comunicación explicando los entresijos de la negociación.
Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que el convenio urbanístico será puesto a exposición pública. Posteriormente, se tendrá que proceder a realizar una modificación puntual del PGOU. A este respecto, Esquerra Republicana ha afirmado, a través de un comunicado, que presentará alegaciones al plan urbanístico si “se favorece” a la firma muñequera.
Para el presidente del partido republicano, Josep Tadeu, es “escandaloso que un Ayuntamiento tenga que recalificar unos terrenos con la excusa de adquirir otra empresa”. Esquerra considera que si el Consistorio modifica el actual plan urbanístico municipal “por capricho de una empresa, en un futuro cualquier otra podrá pedir modificaciones urbanísticas”.
Pie de Foto: la Casa Molina, de Famosa, también se incluye en los solares propuestos para su recalificación.
[volver]