Una treintena de manifestantes exige que la empresa les abone los meses atrasados y la indemnización por despido
El gerente de Conectavol anuncia que en menos de dos semanas habrá recontratado a 32 personas
El gerente de Conectavol, Vicente Berbegal Pastor, anunció el 15 de julio a Escaparate que esta empresa castallense tiene previsto recontratar “en una semana y media” a diez de los 54 trabajadores que despidió el 31 de mayo, a algunos de los cuales la mercantil aún adeuda “tres meses y medio, y no cuatro como se está diciendo”.
A esta repesca de trabajadores se añadirían los 22 empleados que ya han sido recontratados, siempre según el gerente, por lo que el número total de readmitidos ascendería a 32 personas en un plazo no superior a dos semanas.
Actitudes contrarias
Así, de los 54 despedidos en mayo, quedarían sólo 22 en el paro, algunos de los cuales el gerente sostiene que no tiene intención de recolocar, por su actitud contraria a la empresa y su carácter alborotador, que muy posiblemente, en connivencia con los sindicatos, fueron los causantes de la “precipitación” de los despidos, cuando la intención de la empresa, explica Berbegal, era hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En cualquier caso, el gerente de Conectavol sostiene que la empresa está pagando los atrasos conforme va siendo posible, además de que está pendiente la negociación de las indemnizaciones, de modo que no sería correcta la protesta sindical de que se van a pagar sólo 20 días por año trabajado, puesto que Berbegal insiste en que este punto aún no ha sido tratado y está pendiente de concretar.
Empresa “viable”
Vicente Berbegal indica que Conectavol, dedicada a la construcción e instalación de toda la infraestructura para huertas solares y estructuras fotovoltaicas, entre otros aspectos relacionados con la energía solar, “es una empresa viable económicamente, con proyección nacional e internacional” y varios proyectos a corto y medio plazo que permitirán la contratación de al menos “50 trabajadores antes de fin de año”.
El gerente de Conectavol, cuya nave principal se encuentra en el polígono El Riu, afirma que se está ejerciendo contra él y su empresa una campaña de desprestigio, haciendo creer que ha actuado “de mala fe”, cuando defiende que lo que busca es “trabajar y dar trabajo”, sin tener “nada que esconder”, si bien pide la confianza y el apoyo de sus trabajadores y un margen de al menos “dos meses”, puesto que la empresa “va a seguir trabajando y luchando con la finalidad de pagar lo que debe y contratar a más trabajadores”.
Manifestación
Alrededor de 30 personas se manifestaron el martes 14 de julio desde el Ayuntamiento hasta Conectavol, exhibiendo pancartas, coreando consignas contra la empresa y solicitando los pagos atrasados y las indemnizaciones.
No obstante, Berbegal sostiene que él sólo reconoció a una docena de ex trabajadores de la empresa, mientras que el resto serían representantes sindicales “para hacer bulto”.
El secretario general de UGT en La Montaña-Vinalopó, Vicente Prieto, indicó que se piden las nóminas atrasadas y una indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que el asunto ya se está tramitando en el Juzgado de Lo Social de Alicante.
[volver]