El pasado sábado 13 de noviembre la familia Tuareg, coincidiendo con la Cide, Chumbera, Argeliana, Mozárabe, Templaria, Contrabandista y Masera, celebramos la tradicional Creuá.
Sin embargo, fue más que eso, un día extraordinariamente señalado, en el que más de 250 personas acompañamos a Eugenio Díaz y a su esposa Cristina Moltó en el primer acto oficial que vivieron como Capitán y Abanderada Tuareg 2011. Se trata, sin duda, de una jornada que ninguno de nosotros olvidaremos.
Pudimos disfrutar de un clima excelente, casi primaveral. Desde primera hora de la mañana el ambiente en la comparsa era inmejorable; sobre las 11:30 nos reunimos para calentar motores y refrescarnos con la primera serveseta en el patio, desde donde comenzamos el pasacalle en dirección al domicilio de Elena Morán, nuestra querida abanderada 2010, a quien agradecemos, una vez más su maravillosa compañía y los buenísimos momentos compartidos con su familia y amigos que siempre confiaron en esta Junta Directiva.
A continuación, todos los Tuareg, junto al Capitán Cide, D. Pascual Moltó Barrachina y las abanderadas de la comparsa Guerreros y Mudéjares, que amablemente quisieron disfrutar con nosotros de este día, nos dirigimos a recoger al Capitán y la Abanderada del bando moro: Eugenio y Cristina, ¡Felicidades! Fue un encuentro cargado de emociones, un recibimiento magnífico con los sentimientos a flor de piel, una acogida espectacular marcada por el interminable y unánime aplauso de todos los que pudimos compartir ese momento. Los rostros de felicidad de Eugenio, Cristina y su hijo Hugo lo decían todo: ostentan una gran Capitanía arropados por sus familiares, sus amigos y sus compañeros Tuareg.
Entre sonrisas y abrazos tomamos un refrigerio en el Parque de Giravella antes de encaminarnos a lo que iba a ser una grata sorpresa para ellos, que no hubiera sido posible llevar a cabo sin la inestimable participación de la Comparsa Chumberos. Porque gracias a su directiva, a sus componentes, a su Capitán y Abanderada 2010, D. Francisco Cerdá Vicedo y Dña. Julia Blasco, así como a su abanderada 2011, Dña. Verónica Pulido, los Tuareg tuvimos la oportunidad de brindar a nuestro Capitán y Abanderada 2011 una particular “Volta al Castell”. Sin previo aviso a Eugenio y Cristina, nos reunimos con la Comparsa Chumberos en el Carrer Les Eres para continuar hasta la Plaza de la Iglesia, donde abriendo paso Chumberos y Tuareg dimos el reconocimiento que merecen los cargos de este año. No fue un acto oficial, pero sí simbólico y muy especial, en el que nuestro Capitán pudo recoger el testigo y disparar el arcabuz junta a su mujer Abanderada, portando el estandarte Tuareg, alrededor de la Mare de Deu acompañados por toda la comparsa.
Guardamos así en el recuerdo uno de esos días donde quedó latente que la Comparsa Tuareg es una gran familia y no sólo una comparsa numerosa.
Cada uno de sus miembros deseamos dar las gracias por el apoyo recibido por parte de la gran mayoría del censo festero y vecinos de Ibi desde el pasado Septiembre en que dimos la Volta al Castell. Igualmente, agradecemos la presencia en un día tan extraordinario para la historia Tuareg de la Alcaldesa de Ibi, el Concejal de Fiestas y representantes de la Comisión de Fiestas.
Nosotros esperamos corresponderles a todos ustedes durante el próximo año, para que puedan disfrutar enormemente de todos los actos, porque sin duda alguna, son parte fundamental de la Fiesta. Un saludo.