Famosa y el Ayuntamiento de Onil
Muchos colivencs y colivenques oímos, leemos, comentamos, noticias referentes a la empresa Famosa: “Si se está vigilando el convenio…” “Si el Ayuntamiento está haciendo algo al respecto”… etc.
En nuestro sistema de “libre empresa” la administración pública poco puede hacer referente a la compra/venta que un particular hace. Sin embargo, en el caso de Famosa, existe un convenio firmado durante la anterior legislatura entre el Ayuntamiento de Onil y esta empresa, el cual fue aprobado por la anterior Corporación con los votos en contra del Grupo Popular.
La empresa Famosa, como bien dicen sus siglas (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.), es un símbolo para el pueblo que la vio nacer y es donde no sólo debe continuar su sede, sino también, y sobre todo, donde debe potenciarse su inversión y su fuerza innovadora y productiva. En Onil hemos sabido crear, innovar y exportar hasta el último rincón del mundo nuestras muñecas, y todo tipo de juguetes, y la nueva directiva no puede pasar por alto el tejido industrial y profesional que le ha caracterizado y sigue existiendo. No puedo obviar que el nacimiento de esta empresa fue gracias al esfuerzo de la agrupación de más de veinticinco empresas, con muchas familias detrás que, con su sacrificio y profesionalidad, han hecho durante muchas décadas que el trabajo, no sólo en la Foia, sino en muchas esferas de nuestra geografía haya sido el sustento de muchos hogares.
Por todo ello, es mi obligación como alcaldesa el vigilar el estricto cumplimiento del convenio, el cual establece una serie de condicionantes que Famosa tiene que cumplir para evitar la denuncia del mismo. Desde hace varios meses se han mantenido reuniones y conversaciones en este sentido con la Dirección y Comité de Empresa. Ahora, en marzo, se han cumplido los tres años que se les marcaba en el convenio como plazo para el cumplimiento de los acuerdos.
Mediante Decreto de Alcaldía, se ha enviado un requerimiento a Famosa en el cual se les insta a que informen a este Ayuntamiento, mediante declaración jurada, de las inversiones realizadas en Onil, contrataciones diversas, copia de las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios y situación actual de los inmuebles en los que la mercantil ejerce su actividad en Onil, así como previsiones de futuro proyectadas al menos a los dos próximos años: ubicación, titularidad, arrendamiento, adquisición...
Esperamos una contestación a este requerimiento para, a partir de este momento, tomar las decisiones oportunas, las cuales se intentará que sean consensuadas con los grupos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento.
Quiero trasmitir a todos los colivencs y colivenques que, desde mi Equipo de Gobierno y desde esta Alcaldía, velaremos por el cumplimiento de este convenio, tomando aquellas medidas que la legalidad exija, en caso de incumplimiento del mismo.
[volver]