Los organizadores del espectáculo a beneficio del colectivo local de Manos Unidas se han visto obligados a suspender el acto tras recibir una llamada de dos representantes en Ibi de la Sociedad General de Autores que les reclaman una parte de los beneficios.
El montaje, previsto para este domingo 10 de abril en el Centro Cultural, estaba dedicado al poeta Miguel Hernández y en él participaban alumnos, padres, profesores del IES La Foia y músicos de Castalla, recitando poesías, cantando y bailando.
El precio de la entrada era de cinco euros y la recaudación iba destinada a financiar el proyecto de canalización de agua para riego en varias comunidades de Perú, por el que trabaja este año Manos Unidas.
La SGAE, explica el director del espectáculo, Rafa Garrido, pide un 10 por ciento de la taquilla y el 18 por ciento de IVA, además de un canon por poema y tema musical, al tratarse de canciones de autores como Joan Manuel Serrat.
Opina Garrido que, aunque con la ley en la mano tienen razón, se trata de una “gran injusticia” puesto que el dinero tienen un fin humanitario. En el mismo sentido se expresa la ONG, matizando que “nosotras trabajamos para ayudar a los más pobres no para enriquecer a los más ricos”.
La organización solicitará a la dirección de la SGAE en Madrid que les detalle el coste total de la representación del espectáculo “para ver si podemos hacerlo más adelante”, pero se muestran muy dolidos con la decisión ya que, según Rafa Garrido, “coarta la libertad de expresión de la gente y les prohíbe que hagan cultura”. También dirige su enfado hacia la familia de Miguel Hernández recordando que “era el poeta del pueblo” y que “ahora no se podrá recitar sin pagar”.