El comité de empresa de Aquagest denuncia despidos ‘disciplinarios’
El comité de empresa de Aquagest Levante denuncia la política de despedidos que ha emprendido la compañía y que han afectado en menos de un mes a 22 trabajadores de una plantilla de 571 empleados en la provincia de Alicante. Uno de los despidos se ha producido en la localidad de Castalla.
Según José Ramón Peleteiro, miembro del comité y secretario de organización y finanzas en el sector del agua de CCOO a nivel estatal, Aquagest está empleando la fórmula del ‘despido disciplinario’ (alegando faltas en el puesto de trabajo) que reducen la indemnización a 20 días por año trabajado, e incluso, “pueden quedarse sin ella”, añade Peleteiro. Lo más grave, indica, es que la empresa reconoce la improcedencia de estos despidos “porque después negocia con los empleados la indemnización de 45 días”. Aquagest ha adoptado esta medida, explica el representante sindical, “al no poder presentar un ERE puesto que el pasado año obtuvo beneficios”.
La próxima semana, los comités provinciales del grupo Agbar-Aguas de Barcelona, empresa matriz, celebrarán una reunión para adoptar medidas de presión contra estos despidos. Asimismo van a pedir responsabilidades a los ayuntamientos que trabajan con Aquagest, “porque es un servicio que contratan y lo están dejando en precario”. La empresa ha anunciado cerca de 1.000 despidos a nivel estatal.
[volver]