El informe pericial encargado por el magistrado del Juzgado número 2 de Ibi, que instruye el caso contra Ana Sarabia por un presunto delito de malversación de fondos públicos, confirma que había una ‘caja B’ en el Polideportivo Municipal.
Del citado informe, que analiza la documentación contable durante los años 2005 y 2006, se desprende que hubo ingresos en el Polideportivo superiores a 21.000 euros que no fueron contabilizados en el Ayuntamiento, procedentes de la organización de diversas actividades como cursos y viajes, y que evidencian que había una ocultación de ingresos o una “segunda caja”.
Sin embargo, el perito concluye que todos los pagos están justificados y que no existen cantidades con destino desconocido, lo que a su entender “es más bien una mala praxis que un hurto”.
En el informe se señala que ha habido una mala práctica contable, por la ausencia de rigor, tanto de las personas que efectuaban los movimientos de dinero a diario como de la responsable, entonces concejal de Deportes, Ana Sarabia.
De todos modos, en el informe se analiza el comportamiento “irregular” que supuso la utilización de esa ‘caja B’ que estaba destinada a pagos “rápidos o imprevistos que evitaban el engorroso y lento procedimiento reglamentario”.
Insiste el perito en todo su informe que puede considerarse que se trata de dinero “negro” por la forma de pago (sin retenciones por impuestos). Por ello, hace mención a las implicaciones tanto laborales como fiscales de las facturas pagadas por esta segunda caja. De todos los pagos a personas físicas efectuados en 2006, por un importe de 7.722 euros, ninguno corresponde a personas vinculadas con el Ayuntamiento.
El informe también señala que las actividades, aunque documentadas, son confusas y mal estructuradas y que hubo una utilización “totalmente arbitraria” del dinero.
Se señala, asimismo, que las órdenes de pago fueron dadas por la concejal y efectuadas por los funcionarios del Polideportivo, aunque se matiza que en muchos de los recibos de pago no figura la firma de la edil.
Ana Sarabia
Para el exconcejal de Deportes, Ana Sarabia, el informe pericial “demuestra que no he robado”. Sarabia admite que hubo errores administrativos pero, también, asegura, como lo ha hecho en otras ocasiones, que no era la responsable de las funciones contables.
La exedil se muestra muy satisfecha y “contenta” y confía que el proceso concluya pronto. Ahora, habrá que esperar a las nuevas actuaciones solicitadas desde el Ministerio Fiscal. Ana Sarabia dimitió en marzo de 2009 cuando se conocieron las irregularidades.
Ahora, se postula como una figura de peso en a lista del CDL para las próximas elecciones municipales.