Son muchos factores los que intervienen a la hora de enfrentarse a una carrera con este prestigio. El Tour de Francia está considerado como la mejor carrera del mundo, por su dureza y por el nivel de corredores que participan en ella.
Si tenemos en cuenta que en la edición de este año han participado los mejores corredores del mundo, sin excepción alguna, y situamos al ibense en el puesto 12º de la ronda francesa, hemos de ver en Rubén Plaza unode los grandes del pelotón internacional.
Plaza, se presentaba en carrera sin experiencia suficiente, sin conocer muchos de los puertos y etapas de este tour y sin saber cual sería su rendimiento en una carrera de de 3 semanas ya que, desde la vuelta a España 2006, donde terminó 5º en la general y ganó la última contrarreloj, no había vuelto a disputar una carrera de 21 días.
Afortunadamente, a medida que pasaban los días, Rubén cada vez se sentía mejor en carrera y más metido en la misma. En cuanto comenzaron los Alpes se le vio a la altura de los más grandes como Contador, Schleck, Armstrong, Vinokurov, Menchov, Samuel Sánchez...
Fue con la llegada de los Pirineos donde pudimos ver al mejor Rubén Plaza de este tour. Destacó especialmente en la etapa con salida en Bagñeres de Luchon y llegada en Pau de 200 kms con todos los grandes nombres de los Pirineos como Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulory y Aubisque; todos ellos puertos de 1ª categoría y categoría especial donde consiguió entrar en la fuga a 135 km de meta sin que el pelotón pudiera darle alcance, proclamándose 3º en la línea y con una diferencia de 6:45 sobre el pelotón.
La última contrarreloj fue una buena oportunidad para intentar adelantar algún puesto en la general, o bien mantener el resultado conseguido hasta ese momento, lo cual tampoco resultaría tarea fácil.
Finalmente Rubén no pudo cumplir sus expectativas a causa de un cambio de climatologia que afectó a los hombres más importantes de la carrera donde se encontraba Rubén Plaza.
No obstante, el campeón ibense consiguió un excelente resultado manteniéndose en decimosegundo puesto en este, su primer Tour de Francia. Enhorabuena Rubén.