La novena etapa de la Vuelta'09 pasará por Castalla, Tibi e Ibi
La Vuelta Ciclista a España pasará por la comarca con final de etapa en Xorret de Catí
La novena etapa de la Vuelta Ciclista a España 2009, que se disputará el lunes 7 de septiembre, transcurrirá por las carreteras de la comarca. La etapa comenzará en Alcoy y finalizará en Xorret de Catí, pasando por las localidades de Castalla, Tibi, Jijona, Benilloba e Ibi.
La provincia de Alicante acogerá los días 6, 7 y 8 de septiembre tres etapas de la 64 edición de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará el 29 de agosto. El Alto de Aitana, Alcoy, Xorret de Catí y Alicante albergarán la salida o la llegada a meta de las etapas octava, novena y décima.
La novena etapa, que arrancará el lunes 7 de septiembre en Alcoy, es la que discurrirá por las carreteras de la Foia de Castalla. Tras salir de Alcoy, los ciclistas se dirigirán al Alto de Onil, de 1.000 metros de altura y 3ª categoría. De ahí comenzará un descenso que les llevará por Castalla hacia Tibi y Jijona, pasando el Alto de Tibi, también de 3ª categoría.
A partir de aquí, tendrán que recorrer más de 100 kilómetros y pasar por cuatro puertos de montaña de segunda categoría hasta llegar a Ibi. Antes de rodar por el pueblo del juguete, subirán el Puerto de la Carrasqueta, pasarán por Benilloba, dirigiéndose después al Alto de Tudons. Tras descenderlo, se enfrentarán al Puerto de Torremanzanas y, de nuevo, al de la Carrasqueta, ya de camino a Ibi.
Una vez pasen por Ibi, una cómoda carretera les llevará, en ligero descenso, hasta las faldas del Alto de Xorret de Catí, de 1.090 metros de altura. Allí afrontarán la subida más dura de la etapa, a un puerto de 1ª categoría en el que ya han acabado varias etapas de anteriores ediciones de la Vuelta Ciclista a España. Este año será la cuarta visita de la Vuelta a este legendario puerto, donde vencieran ciclistas como el 'Chava' Jiménez, entre otros; ofreciendo cada vez que han subido por sus rampas un gran espectáculo a los aficionados que han copado las cunetas de este titánico ascenso. Titánico, sobre todo, teniendo en cuenta los 186 kilómetros que tiene la etapa y los seis puertos por los que tendrán que discrurrir las bicicletas de los mejores ciclistas del panorama internacional antes de llegar al final de etapa en el Alto del Xorret de Catí.
[volver]