El Grupo Municipal Socialista critica que el equipo de gobierno haya elegido la oferta más cara para las butacas del Teatro Río, cuyo sobrecoste asciende a 120.000 euros, despreciando una oferta más económica en cuya construcción participan varias empresas de Ibi.
Las butacas elegidas proceden de un fabricante de Figueres (Gerona) y tienen un coste aproximado de 400 euros, 150 euros más caras que la oferta presentada por una empresa de la provincia, en cuya fabricación participan tres empresas de Ibi.
Según Martos “desconozco en qué se basa el PP para determinar que la calidad de las butacas más económicas es insuficiente y así justificar la enorme diferencia de precio entre ambas ofertas, que asciende a 120.000 euros, es decir, 20 millones de las antiguas pesetas”. Según el portavoz socialista, “ésta es la política y la tónica del PP, la del derroche y sobrecostes pagados con dinero de todos, grave siempre y máxime en época de dificultades económicas”.
Antonio Martos lamenta “el perjuicio que esta decisión conlleva para el empleo en Ibi” aunque no se muestra sorprendido porque “de las inversiones públicas adjudicadas en los últimos años en Ibi, prácticamente ninguna ha sido realizada por empresas ibenses”.
Portavoz popular
El portavoz popular, Miguel Ángel Agüera, explica que las butacas elegidas son las que incluye el proyecto del arquitecto y presentan, además, una calidad muy superior a las otras. Según Agüera, la decisión corresponde el director de obra, “que fue nombrado por los socialistas” y asegura que “se niega a certificar la obra si no se incluyen esas butacas”, manifestando, además, que la rebaja económica “no beneficiaría al Ayuntamiento sino a la empresa”.
En un informe técnico, comparativo de las calidades de ambas ofertas, se detalla que el modelo elegido es más ergonómico, dispone de un mecanismo de doble rótula lateral para su plegado que lo hace mucho más duradero y también de cortina antifuego en los asientos que actúa como barrera de propagación en incendios, convirtiéndolos es más seguros.