María Sanchis dona al Ayuntamiento de Onil un lote de muñecas para el futuro Museo
La colivenca María Sanchis Juan, viuda de Vicente Galvany, quien fuera uno de los fundadores de la empresa Gamisa, ha donado al Ayuntamiento un lote de cuatro muñecas del año 1963, que pasará a engrosar la ya bien nutrida colección del futuro Museo de la Muñeca.
El lote corresponde a la conocida como ‘Muñeca Gamisita’, que es como se patentó en su día, y cada una de ellas muestra un estilo. Así, se puede apreciar una colivenca, una damita llamada Batutita con un conjunto de invierno, una azafata llamada Umbita y la estrella de la colección, llamada Juanita Batatita, por imitar el estilo de la famosa canción de la época ‘Juanita Banana’.
Junto con este lote, se ha hecho entrega de un recorte de prensa de una entrevista realizada en la Feria del Juguete de Valencia, en el año 1963, cuando se presentó dicha colección.
También se ha regalado un automóvil de unos 20 centímetros montado sobre una peana de madera, cuya característica principal es que está fabricado con piezas de hierro: bisagras, clavos y arandelas.
Es un modelo muy original que le fue regalado a esta familia, también por mitad de la década de los sesenta, informan fuentes consistoriales.
Desde el Ayuntamiento de Onil desean agradecer el gesto desinteresado y la valiosa aportación de María Sanchis Juan, que ocupará su espacio cuando esté terminado el Museo de la Muñeca en la Casa de l’Hort, unas obras que avanzan a buen ritmo.
[volver]