El Archivo Municipal de Ibi se quedó, literalmente, pequeño para dar cabida a las decenas de personas que asistieron el 24 de junio al homenaje de la figura de Antonio Anguiz Pajarón, primer cronista de Ibi, médico de familia, autor de artículos, estudios de investigación y de libros vinculados a las costumbres, tradiciones e historia de la localidad.
El acto, organizado con motivo del centenario de su nacimiento, comenzó con la inauguración de la exposición antológica Antonio Anguiz en el recuerdo, y seguidamente se realizó una mesa redonda, donde familiares y amigos recordaron su trayectoria profesional y humana.
El médico Carlos Cremades compartió con Anguiz profesión y su amor por la historia local, colaborando ambos en la Revista de Fiestas y publicando juntos el libro Del pasado ibense. Antonio Castelló, escritor y amigo, colaboró con él en la publicación de sus últimos artículos cuando casi había perdido la vista. Vicente Ferrara, también médico, recordó los momentos vividos a nivel profesional y personal y su hijo Antonio Anguiz Cortés emocionó a la sala al descubrir anécdotas y presentar al Anguiz más familiar, cercano, abierto, alegre y entusiasta.
La alcaldesa, Mayte Parra, anunció la intención de poner su nombre al segundo Centro de Salud.
El objetivo de la conmemoración es ir profundizando en el conocimiento de este ibense excepcional, al que el Ayuntamiento ya le otorgó la Medalla de Oro de la Villa.