El concejal del CDL, Juan Valls, será el concejal de Fiestas, tras aceptar el ofrecimiento del PP para asumir esta delegación.
Valls asegura que esta decisión no lleva implícito un pacto encubierto y que se trata únicamente de una colaboración con el equipo de gobierno. Afirma que seguirá siendo fiel a su programa electoral, donde prevalecen los principios de transparencia, diálogo, participación y respeto “y seguiré tendiendo la mano a los grupos de la oposición”.
El CDL ha defendido, tanto en campaña electoral como en el proceso de configuración del Ayuntamiento, que no llegaría a pactos de gobierno con ningún grupo político, permitiendo que gobernara la lista más votada, circunstancia que se ha mantenido hasta ahora.
Sin embargo, el nuevo paso dado por el edil centrista puede cambiar la dinámica; un hecho que, según Valls, no sucederá. “Las personas que me conocen no dudarán de mi palabra y el tiempo es el mejor consejero, ya se verá”.
Explica que de haberse firmado un pacto de gobierno hubiese cogido una tenencia de alcaldía y una dedicación exclusiva y tampoco ha entrado en la Junta de Gobierno, “me ofrecieron estar pero lo rechacé porque el compromiso es que estuvieran representados todos los grupos de la oposición”.
Junta de Gobierno
El Pleno aprobó ayer la configuración de la nueva Junta de Gobierno y comisiones informativas. Dado que en la Junta sólo puede haber un máximo de siete personas y, según explicó la alcaldesa, por ley deben estar integrados todos los tenientes de alcalde, que son cinco del PP, quedan vacantes dos plazas, que no han sido ocupadas por ningún representante de la oposición. En cuanto a las comisiones informativas, el PP tendrá cuatro representantes, dos el PSOE y Esquerra Unida, ADIi y CDL, uno cada uno, lo que supondrá mayoría de la oposición.
Por lo que respecta al personal eventual, se mantienen las dos secretarias de alcaldía con una retribución de 24.400 euros cada una, un secretario de grupo para el PSOE, con una retribución de 19.267 euros y media secretaría para el CDL, con 9.663 euros.
A Esquerra Unida y ADIi les pertenece una dedicación exclusiva a cada uno, por constituirse como grupo con dos concejales.
Cesado el cargo de confianza
Otro de los acuerdos de los que dio cuenta el Pleno fue de la desaparición del puesto de coordinador de Servicios Públicos, al tratarse de un cargo de confianza creado por el PP en la pasada legislatura.