El subparque de bomberos de Ibi volvió a cerrar durante toda la jornada de ayer, martes 3 de agosto, y por tercera vez este verano, con motivo del traslado de sus efectivos al parque central de Cocentaina, afectado por la falta de personal. La nueva clausura ha indignado al Ayuntamiento ibense y a los empresarios, que denuncian que se está dejando a la comarca desprotegida.
El cierre registrado ayer en Ibi vino propiciado por el hecho de que el retén central de Cocentaina tan sólo contaba con tres efectivos, debido a que faltan cinco bomberos, dos de ellos de baja, otros dos de vacaciones y el último de permiso.
La clausura, tercera que se registra este verano, se produce cuando hace tan sólo cuatro días el pleno municipal de Ibi aprobó una moción por vía de urgencia y por unanimidad, a través de la cual se solicitaba al Consorcio Provincial de Bomberos que "se adopten las medidas oportunas con la finalidad de que el parque de Ibi mantenga su actividad habitual, y no se tenga que repetir el cierre por falta de personal". También se pedía a la corporación provincial, que realicen todos los esfuerzos para garantizar un servicio de calidad.
Asimismo, también se acordó, según ha hecho saber la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, solicitar a dicho departamento "la ampliación del parque, dotándolo de una torre de vigilancia, un depósito nuevo y ampliación de las cocheras".
Tras esta moción conjunta, las cosas parece que no cambian, ya que el cierre se ha vuelto a producir y, como ya sucedió la vez anterior, el Ayuntamiento de Ibi y los empresarios de la Foia de Castalla volvieron a no ser informados de este tercer cierre, hecho que califica la alcaldesa como "una poca vergüenza". Otra vez más, Mayte Parra tuvo que ser informada de este suceso por este diario, motivo por el cual comunicó que "o toman medidas o exigiremos responsabilidades. Están jugando con los intereses, la seguridad y la protección de toda una comarca".
Por su parte, Fernando Casado, presidente de los empresarios de la Foia de Castalla, destacó la máxima preocupación por el cierre del parque de bomberos de Ibi. "En la Foia de Castalla hay más de cinco millones de metros cuadrados industriales, de empresas que están funcionando y si pasara algo, los efectivos tardarían demasiado tiempo en llegar hasta el lugar", ya que tendrían que venir desde otra zona. Fernando Casado añade que "por lo menos deberían avisar", ya que como señaló, "estamos huérfanos de bomberos en la época donde menos vigilancia hay en las 1.000 empresas industriales de la zona, sin contar las viviendas, las familias o el turismo". Casado puntualizó que no achaca este problema a los bomberos, aunque afirmó que es un tema delicado que se tiene que solucionar de inmediato.