El fotógrafo ibense Vicente Pérez Belda ha ganado el primer premio profesional en el concurso internacional de fotografía ‘Objetivo Abierto’, que la campaña Solidària de la Generalitat organiza anulamente, con la colaboración de la agencia EFE. El premio no tiene dotación económica.
En el apartado de organismo solidario ha sido premiada la ONG de Ibi, Terra Pacífico.
Vicente Pérez ha donado la obra premiada al municipio, que recogía la alcaldesa en su despacho el pasado martes 8 de marzo. Mayte Parra expresaba el orgullo de una población hacia uno de sus ciudadanos por su “buen hacer y gran profesionalidad pero, sobre todo, por su calidad humana y solidaria”.
El fotógrafo ibense ha sido premiado en numerosos certámenes y ahora su trabajo sobre la situación del pueblo saharaui está siendo reconocido a nivel internacional. La solidaridad de Pérez Belda va más allá de la fotografía ya que mantiene una estrecha implicación humana y personal con los refugiados desde hace años.
La imagen ganadora muestra un centro para enfermos con deficiencias físicas y psíquicas en un campamento saharaui, en cuyo cartel puede leerse: “Aquí no crecen plantas ni árboles pero florecen personas”.
La proyección internacional de su obra ha llegado hasta Hong Kong, donde sus fotografías se están proyectando en el United World College, una red de 13 escuelas multiraciales, presididas por Nelson Mandela, que están presentes en diferentes países del mundo.
En julio su obra se expondrá en la Universidad de Alicante.
Proyección en Ibi
La Semana Solidaria que organiza el Ayuntamiento de Ibi incluye en su programación la proyección fotográfica de Vicente Pérez Belda La mirada del pueblo. Será el sábado 12 de marzo, a las 17 horas en el Centro Cultural.