La noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra en Onil una tradición muy arraigada en esta localidad: el concurso de fatxos, donde cada año participan cientos de personas haciendo rodar estos típicos instrumentos que previamente ha habido que confeccionar con toxa. Para aprender a elaborarlos, el Centre Excursionista Colivenc ha organizado dos talleres de fatxos, los domingos 13 y 20 de diciembre, con salida hacia la Sierra de Onil a las 8:30 de la mañana desde el Xorro de la Plaça.
El concurso de fatxos comenzará a las 19:30 horas en la plaza Mayor, delante del Palacio Municipal. Las inscripciones podrán realizarse a partir de las siete de la tarde en la misma puerta del Ayuntamiento. Asimismo, a partir de las 19:15 horas se distribuirán fatxos de forma gratuita en el Claustro del Palacio.
El Centre Excursionista ha previsto la supervisión del concurso por parte de un jurado, que otorgará premios al fatxo más grande que se pueda rodar, al más pequeño pero construido correctamente, al más artístico, al niño más pequeño que ruede fatxos sin ayuda de nadie y a la persona más mayor que participe.