La Comunidad Valenciana tiene un porcentaje donde hasta el 20% de la población está representada en el grupo de adultos mayores. Un porcentaje que, sin duda, será creciente en los años venideros, ya que el grupo de edad inmediatamente anterior representa casi la mitad de los habitantes, es por ello que las residencias de ancianos en Valencia y sus alrededores, han pasado a ser una cuestión importante para muchas familias.
Eso no quiere decir, entre tanto, que la elección de una residencia de ancianos, o incluso de un centro de día, deba hacerse a la ligera, sino que incluso en los casos más prioritarios o con menos margen de maniobra, siempre se deben buscar las mejores residencias de ancianos en Valencia de confianza y calidad, algo que gracias a internet y a sitios como miResi es hoy en día mucho más fácil.
Más allá de ese recurso, es indispensable reconocer las diferencias, y sobre todo, las características de las residencias de ancianos que destacan por encima de las demás.
El error más común al elegir un servicio tan especializado está marcado por intentar ajustarse a lo que ofrece una residencia de ancianos, y nunca intentar que sean las residencias de ancianos las que se ajusten a todas las necesidades del adulto mayor y sus familiares.
En ese sentido, es importante comprender que se pueden especificar las características de acuerdo con las necesidades:
Si el adulto mayor tiene una patología concreta -ictus, Párkinson, Alzheimer, demencia senil, entre otras-, las residencias de ancianos se deben buscar de acuerdo con sus capacidades de atención relacionadas.
Si se necesita que exista atención médica y enfermería todos los días, o consultas diarias, también debe especificarse a la hora de buscar las mejores residencias al respecto.
Las habitaciones, los baños y las instalaciones en general -si hay gimnasio, jardín o espacios exteriores, además de áreas como bibliotecas o hasta zonas de visitas-, son cuestiones importantes de analizar, porque ello incidirá de forma muy determinante en los adultos mayores.
Al inicio se hacía referencia a la que posiblemente sea la solución digital para encontrar una residencia de mayores en Valencia definitiva, la plataforma de miResi, un sitio desde el que únicamente se tienen que buscar las residencias de acuerdo con características como las citadas antes, pero incluso pudiendo revisar en base a las valoraciones hechas por otros usuarios y hasta por los precios, de manera que solo se encuentren las instalaciones que realmente interesen a los usuarios.
A partir de ahí, desde luego, siempre se recomienda tener una lista previa de las residencias de mayores que podrían adaptarse a las necesidades del adulto mayor y sus familiares, para realizar una visita, verificar de primera mano sus servicios y la calidad de los mismos, ya que aunque las fotos y las valoraciones son recursos siempre válidos, nada será más acertado que recolectar de primera mano las sensaciones y percibir la calidad de lo que realizan día a día.
La ubicación, los costes, las instalaciones, los servicios profesionales adicionales -nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas-, todo influirá al momento de tomar una decisión oportuna, mucho más si se conocen las necesidades y las potenciales soluciones en lo que respecta a la calidad de vida del adulto mayor. Indiferentemente del tiempo que se estime que el anciano deberá pasar en la residencia de mayores, o si será una estancia definitiva, lo más importante es la conservación o mejora de su calidad de vida, de sus facultades y que las actividades dentro del centro sean atractivas, interesantes y positivas de cara a su desarrollo personal.
Si bien es cierto que lo principal que muchas familias consideran al momento de buscar residencias es el precio y que haya plazas inmediatamente, con la ayuda de recursos informáticos específicamente pensados para encontrar esta clase de información como la plataforma de miResi, la búsqueda puede plantearse en base a otros tantos criterios, lo que sin duda, arrojará mejores resultados.