El 90% de los animales del albergue canino de Ibi son adoptados en el extranjero
Desde hace algunos años, el albergue canino está realizando un intenso trabajo para entregar en adopción a los animales abandonados y curiosamente la mayoría de las personas que atienden esta llamada proceden de países europeos.
Los datos son claramente reveladores. A principios de 2009 había 144 animales en el albergue y a lo largo del año entraron 416 perros. El 90 por ciento se entregaron, a través de asociaciones de defensa de los animales, a familias de Suiza, Finlandia, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Austria, entre otros países.
El censo actual es de unos 150 animales, lo que demuestra la importante labor que se está desarrollando para encontrar un hogar a estos animales.
El albergue ibense tiene un gran prestigio entre las asociaciones extranjeras, explica su responsable, Raquel Buzón. “Saben que nunca sacrificamos a un animal y que todos salen perfectamente vacunados, esterilizados y con una analítica completa”. Las fotos de las mascotas se cuelgan en las páginas webs y los adoptantes corren con los gastos del transporte, bien por carretera, o por avión, en jaulas acondicionadas para ello.
Raquel Buzón lamenta el alto nivel de abandono que existe en nuestro país, “la gente lo tira todo, da lo mismo que haya pagado mil euros por un perro de raza, al final también lo abandonan”. En el último año, incluso, ha aumentado esta práctica, “la crisis también se ha dejado notar en este ámbito debido el coste que supone mantener a un animal”, comenta Raquel.
Al albergue ibense llegan de todas partes del país “porque saben que aquí no los sacrificamos, pero se olvidan de que hay que seguir manteniéndoles y esto tiene un coste mínimo de 200 euros anuales”. Para Raquel Buzón, es necesario que se conciencie a los propietarios hacia la esterilización, como ocurre en el resto de Europa.
El albergue recibe ayuda constante de otros países, como Finlandia, que envía piensos, mantas, collares y medicamentos.
Además, en el último año ha obtenido varios premios, como el que otorga la firma Affinity, a los 50 mejores albergues de España.
[volver]