Inauguradas las obras de restauración del refugio municipal de montaña de Ibi
La alcaldesa, Mayte Parra, inauguraba el miércoles 31 de marzo las obras realizadas en el refugio de montaña Els Esbarzerets. Estos trabajos han consistido en una remodelación casi total de las instalaciones, con el cambio de cubierta, el chapado de madera en el interior, la sustitución de los colchones, el arreglo de la chimenea y la pintura íntegra del edificio.
Sin embargo, la adecuación no ha consistido sólo en el acondicionamiento del inmueble, sino que se ha procedido también al arreglo de los alrededores, realizando una mejora selvícola así como de los senderos de acceso.
El proyecto se ha ejecutado con una subvención de 110.000 euros del Servef para la contratación de trabajadores y 9.000 euros aportados por el Ayuntamiento para la compra del material.
El refugio de montaña está construido en el azagador que divide los términos municipales de Xixona e Ibi. Tiempo atrás, junto a sus muros, transcurría el camino de Ibi a Torremanzanas, en la actualidad casi desaparecido.
Es un paraje de tierras altas y zonas abancaladas, donde se entremezclan los cultivos de secano y regadío, el pinar frondoso y el monte bajo.
La tierra es rica en vegetación, sobre todo en plantas aromáticas. Allí se puede encontrar con relativa facilidad salvia, romero, manzanilla, tomillo, pebrella y rabo de gato. Es un lugar privilegiado y la orografía del terreno es escarpada, alcanzándose cotas superiores a los 1.000 metros.
[volver]