Enrique Montesinos, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi
“La Comisión no está dispuesta a organizar la Fiesta del año que viene sin abanderadas”
La ausencia de seis abanderadas y de Capitán Moro en las Fiestas de 2011 ha logrado diluir, en opinión del presidente de la Comisión de Fiestas, Enrique Montesinos, unos pasados y magníficos festejos que han requerido de gran esfuerzo por parte de capitanes, abanderadas y del equipo de la Comisión.
La Vuelta al Castillo, acto singular en Ibi, cargado de emoción y alegría cuyo significado es la transmisión de los principales cargos festeros, ha sido este año, en cambio, “tristísimo”.
Pregunta: ¿Qué valoración hace de lo sucedido en estas Fiestas?
Respuesta: Sabemos que se ha generado un problema importante. Veníamos notando desde hace algunos años la falta de abanderadas, pero esto tiene sus picos. No es la primera vez que no salen capitanes. Recuerdo que en 1995, las comparsas Maseros y Chumberos no dieron la Vuelta al Castillo, pero sí es la primera vez que faltan tantas abanderadas.
Si hablamos de causas, evidentemente la crisis afecta a la Fiesta como al resto de ámbitos sociales, pero creo que se han acumulado otras circunstancias. Yo sé que hay presidentes de comparsa que han hecho un esfuerzo para encontrar abanderadas pero creo que ha habido un poquito de improvisación y de dejar las cosas para última hora.
Ya no estamos en aquellos tiempos en los que llegabas a la última comida y con el micro en la mano decías: ¿quién quiere ser capitán o abanderada?. Ahora hay que ser más previsiores.
P:¿Hasta qué punto es importante la abanderada en una comparsa?
R: Toda la Fiesta de Ibi y los actos giran en torno a la figura de la abanderada y, de hecho, todo el mundo sabe que las comparsas que no tienen abanderada no viven la Fiesta de igual forma.
Ellas generan más ambiente en las comparsas, porque traen familia, amigos, gente que no conoce las fiestas y que, después, se queda y se integra. Es muy importante tener abanderada.
Respecto al Capitán, todos sabemos que es un cargo obligatorio. El presidente de los Tuareg dio la Vuelta al Castillo y, por tanto, el compromiso de la comparsa existe y habrá Capitán en 2011.
P: ¿Qué soluciones baraja la Comisión para solucionar el problema?
R: Hay que encontrar la solución con serenidad. El jueves se reunió el Consejo Asesor de la Comisión y el lunes 20 de septiembre hay otra reunión convocado con los presidentes de comparsa.
Desde el equipo de la Comisión se van a plantear dos cuestiones. La primera, que hay que solucionar ya las Fiestas del año que viene, intentando que todas las comparsas tengan abanderada en 2011, aunque haya transcurrido la Vuelta al Castillo.
Y la segunda cuestión, generar el debate sobre esta figura en la Fiesta, darle carácter de obligatoriedad, ya que hasta ahora si faltaba no pasaba nada.
P: ¿No se piensa adoptar ninguna medida que afecte al aspecto económico?
R: No es preciso efectuar un gran desembolso para salir de abanderada y hay muchas comparsas que las apoyan con importantes cantidades de dinero. Creo que es una cuestión de no improvisar, de buscar antes abanderada; de hablar con la persona, convencerla, ilusionarla y apoyarla. Esto no se puede hacer el último día de Fiestas.
Toda la vida han salido cargos festeros con más y menos potencial. Lo que no podemos es fijarnos en los anteriores, aunque hay que respetarlo todo. Incluso hay comparsas en las que está prohibido hacer grandes eventos o pagar cenas y comidas.
En estas Fiestas hemos visto boatos geniales con muy poco presupuesto, a base de ingenio y del apoyo de familiares, amigos y comparsa. Y se puede disfrutar del cargo todo el año.
Vista la hecatombe actual habrá que tomar medidas. ¿Cuáles? pues habrá que debatirlas en los diferentes órganos y asambleas, pero la Fiesta de Ibi no puede quedar como quedó el domingo pasado, tiene que reaccionar y buscar una medida inmediata para el año que viene.
Además, la Comisión no está dispuesta ha organizar una Fiesta con dos abanderadas en el bando moro.
P: ¿Y si no es posible de otra manera?
R: Tenemos mucho tiempo para reaccionar.
P: Aún así no hay que olvidar la situación de crisis económica actual.
R: Bien, pero esa situación económica también le ha afectado a la Comisión de Fiestas y a las comparsas, y algunas han crecido. Sí, hay una crisis pero no nos podemos cruzar los brazos, hay que aportar ideas, inventarnos cosas nuevas...o sino, nos vamos todos.
P: Cree que existe la suficiente preocupación en el censo festero para que se llegue a alguna solución?
R: No lo sé, pero en la calle hay un enfado general y supongo que el festero debe sentirse igual.
Además, en los comentarios nadie lo achaca únicamente a la crisis, porque esto no tenía que haber ocurrido en las Fiestas de Ibi.
Hay que plantear cualquier solución, aunque sea atípica.
[volver]