Las localidades implicadas son Onil, Castalla, Tibi, Biar, Ibi, Agost, Jijona y Bañeres
Premio nacional para el Plan Policial de Cooperación entre ocho municipios de la zona
Los jefes de las Policías Locales de Onil, Ibi, Castalla, Tibi, Biar, Bañeres, Jijona y Agost recibieron, el jueves 7 de mayo en Zaragoza, uno de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias que otorga anualmente la Fundación ‘Club de la Seguridad’. El galardón premia el Plan de Cooperación entre las Policías Locales de estos ocho municipios, que ha conseguido un descenso de los actos vandálicos gracias a la coordinación de todos los cuerpos y la puesta en común de información relevante para evitar delitos e incrementar la seguridad.
El inspector jefe de la Policía Local de Onil, Juan Vicente Lloret, explicó que este plan comenzó a fraguarse a finales de 2007, gracias a la implicación de los Ayuntamientos de Onil, Tibi, Jijona y Agost. Paulatinamente se ha ido incorporando el resto de municipios, hasta llegar a la situación actual, con una reunión mensual para intercambiar información y coordinar posibles actuaciones conjuntas entre los ocho cuerpos policiales.
Asimismo, la información fluye entre las comisarías vía telefónica o por e-mail siempre que se considere de especial relevancia como para ser compartida y servir al resto de Policías Locales.
Lloret afirmó que no es casual que ahora se registren menos delitos, haya menos denuncias y los vecinos se sientan más seguros, sino que se ha llegado a esta situación gracias a este trabajo común entre las ocho Policías Locales, lo que equivale a más de 125 agentes para una población de unos 70.000 habitantes y más de 650 kilómetros cuadrados de extensión.
El inspector jefe del cuerpo colivenc reconoció y agradeció el apoyo e implicación de la Diputación de Alicante y los ocho ayuntamientos, sin los cuales hubiera sido muy difícil la consolidación de este plan.
[volver]