La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar inician el proyecto para recuperar el pantano
Los trámites para actuar en la mejora del entorno paisajístico del pantano, con el fin de recuperar la zona para uso público comenzaban el miércoles 30 de septiembre en el Ayuntamiento, tras una reunión con las partes implicadas que el alcalde calificaba de “muy positiva e importante”.
Sentados a una mesa, responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la conselleria de Territorio, de la Comunidad de Regantes y del propio consistorio, acordaban iniciar el plan de mejora de infraestructuras en el pantano cuyo presupuesto inicial es de 1.500.000 euros y el proyecto podría estar adjudicado antes del verano.
El plan, explica el alcalde Jesús Ferrara, prevé actuar de la presa hacia arriba, para acondicionar el terreno, crear caminos y sendas y limpiar laderas, todo ello con el objetivo de recuperar la zona para uso y disfrute público. Unido a este proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto restaurar la Encornia, lo que completaría la intervención para mejorar este preciado entorno.
La Comunidad de Regantes, propietaria del pantano, firmará en breve un convenio de cesión temporal a la conselleria y lo mismo hará con el Ayuntamiento, para que puedan llevarse a cabo ambas actuaciones.
Ferrara ha indicado que esta próxima semana se aprobará el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, que debe estar listo en 6 meses, y uno más para la adjudicación.
Ecologistas
El alcalde tiene previsto invitar a los grupos ecologistas La Carrasca de Alcoy y Amics de les Muntanyes de Ibi para que participen “porque todos deseamos que sea un proyecto importante y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente donde se va a actuar”.
Destacaba Ferrara el interés transmitido desde el Gobierno central por recuperar los pantanos de Tibi, Relleu y Elda. Para la limpieza de lodos y presa es necesario contar con la conselleria de Patrimonio.
[volver]