El paro sube en agosto y deja 229 desempleados más en la comarca
El mes de agosto ha roto la tendencia de los últimos tres meses, con un aumento del paro que deja a 586 personas sin trabajo en las comarcas de l’Alcoià, Comtat y Foia de Castalla. Con esta subida son ya 14.959 las personas sin empleo.
En agosto de 2008 el paro subió en 573 trabajadores.
El peor dato del mes de agosto se ha producido en Alcoy con 205 parados más, seguido de Ibi con 93 más, Castalla con 86 más, Onil con 50 más, Cocentaina con 34, Muro con 26 y Bañeres con 21 desempleados más. No se ha producido ninguna bajada del paro significativa.
El sindicato UGT considera que esta subida, aunque tenga componentes estacionales, es grave y exige una acción política consensuada, decidida y que actúe a corto plazo y abogan por retomar el diálogo social para afianzar la economía productiva de la zona y “que no se derrumbe ante una crisis como la actual”.
El paro ha subido en todos los sectores económicos, aunque porcentualmente la mayor subida se ha dado en el sector de la construcción, con 132 desempleados más.
En la agricultura hay 15 parados más, en la industria 186 más, en los servicios 207 más y en el colectivo sin empleo anterior aumenta en 46 desempleados más.
En julio se han producido 21 Expedientes Regulación de Empleo que han afectado a 118 trabajadores. Las localidades afectadas han sido Alcoy con 11 EREs, 3 en Cocentaina y uno Planes, Castalla, Muro, Bañeres, Ibi, Alquería y Biar.
UGT denuncia la práctica fraudulenta, de algunos empresarios, de mandar al paro a muchos trabajadores, durante el mes de agosto, “para ahorrase el salario y los costes sociales durante el periodo vacacional”.
Durante el mes de julio se han realizado 2.367 contratos de trabajo, 535 menos que en el mismo mes del año anterior. Del total de contratos realizados, sólo el 8,57 por ciento ha sido fijos y el resto eventuales; 2 puntos menos que en julio de 2008.
Los contratos en el sector servicios representan el 71 por ciento del total de la contratación, seguida del sector industrial con el 16,77 por ciento.
[volver]