La convocatoria de huelga del 29-S apenas ha tenido repercusión en las localidades de Castalla y Onil, donde los comercios y casi todas las empresas han funcionado con normalidad y ausencia total de incidentes.
Castalla
La presidenta de la Asociación de Empresarios, Esmeralda Lázaro, ha sido clara y tajante al ser preguntada por el seguimiento de la huelga: “En Castalla”, ha afirmado, “todo el que tiene trabajo está trabajando”, si bien ha apuntado que lo están haciendo de forma “discreta”.
Así, según ha podido saber este periódico, sólo una empresa (situada en el polígono El Riu) ha cesado completamente su actividad, mientras que en otras ha habido trabajadores que han decidido hacer huelga, pero sin afectar al funcionamiento habitual de las empresas.
En cuanto a las tiendas, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Castalla, Carmina García, ha afirmado que “aquí están todos los comercios abiertos, porque somos autónomos y no podemos permitirnos cerrar”.
Por lo demás, ni en los colegios ni en el instituto ha habido bajas significativas, mientras que todos los funcionarios municipales han trabajado con normalidad.
Onil
En la villa muñequera no ha parado ninguna de las grandes empresas, excepto Famosa, cuyos trabajadores fijos sí han hecho huelga en su totalidad (sólo en el departamento de producción), mientras que los empleados temporales y bastantes administrativos han acudido a sus puestos de trabajo.
Por lo demás, tanto en Playmobil como en Miniland se ha trabajado con normalidad.
Fuentes del sindicato ADTO estiman que el seguimiento total podría haber sido de un 20%, aproximadamente. También hay que reseñar que hay empresas de transporte que han decidido no sacar sus camiones por miedo a destrozos por parte de piquetes.
En el Ayuntamiento sólo hicieron huelga dos personas, según fuentes municipales.