Ibi recibe un préstamo de un millón de euros para el polígono de la depuradora y la Casa de los Reyes Magos
El Ministerio de Industria ha concedido a la Sociedad Municipal de Promoción Económica, Promoibi, sendos préstamos de 500.000 euros para financiar el polígono para industrias molestas y la Casa de los Reyes Magos.
Las condiciones de ambos préstamos son muy ventajosas, puesto que el dinero se tiene que devolver en quince años sin intereses, comenzando a pagar dentro de cinco años, según se dio a conocer en el pleno de julio, celebrado el 27 de julio.
Gracias a este préstamo, la materialización del proyecto de la Casa de los Reyes Magos, presupuestada en 1’5 millones de euros, sólo costará medio millón al Ayuntamiento, a devolver en las ventajosas condiciones del préstamo del Ministerio de Industria. El otro millón de euros que cuesta este proyecto provendrá de una subvención de la Generalitat, dentro del Plan Confianza.
En cuanto al polígono para empresas molestas, que se construirá en la zona de la depuradora y el albergue de animales, tendrá que ser Promoibi, que es la urbanizadora del proyecto, quien se encargue de solventar el tema de la financiación, toda vez ya cuenta con el medio millón de euros del préstamo del Ministerio de Industria.
Este proyecto ocupará una superficie de 137.000 metros cuadrados.
El dictamen de la propuesta de acuerdo para autorizar a Promoibi a la aceptación de estos préstamos contó con los votos favorables de PP, PSOE y ADIi, y la abstención de Esquerra Unida, si bien este punto fue uno de los más discutidos en el pleno, dado que el Grupo Socialista se negaba en un principio a aprobarlos, por temor a un informe desfavorable del interventor que desaconsejara aceptar los préstamos para evitar a un posible desajuste presupuestario.
En este sentido, el portavoz de EU, José Vicente Verdú, fue tajante: “No estamos aprobando subvenciones, sino préstamos, y tal vez el Ayuntamiento no esté en condiciones de afrontarlos”.
[volver]