Famosa cierra la negociación del ERE con menos despidos de los previstos
Tras una maratoniana jornada de siete horas, los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa de juguetes Famosa firmaban el miércoles un preacuerdo, que da por concluido el proceso de negociación del Expediente de Extinción de Contratos, a la espera de su ratificación por la plantilla.
El comité de empresa ha logrado rebajar las pretensiones iniciales de la juguetera y el despido afectará a 50 trabajadores, en vez de los 60 planteados por Famosa. Del taller de matricería únicamente podrán extinguirse un máximo de diez contratos.
El comité descata, especialmente, el acuerdo alcanzado en este punto puesto que Famosa se ha comprometido a mantener en activo el taller, “lo que nos ofrece una garantía de continuidad de la producción”.
El preacuerdo establece una indemnización de 36 días por año trabajado con un máximo de 30 meses y un tope de 100.000 euros. El comité opina que es una “buena indemnización” puesto que, una vez más, se superan las pretensiones de la empresa de 33 días y 26 meses.
Asimismo, la congelación salarial planteada por Famosa ha quedado finalmente para las retribuciones que superen los 26.000 euros anuales y hasta 2011. Fuentes del comité indican que se han protegido los salarios más bajos, “hemos luchado para que el esfuerzo no tengan que hacerlo siempre los mismos, sino que recaiga en los sueldos más altos”.
Al margen de otras cuestiones laborales que se recogen en el texto, los sindicatos valoran satisfactoriamente este preacuerdo, logrado tras mes y medio de negociaciones, con reuniones semanales.
Comité de voluntariedades
Un vez concluida la negociación del ERE se abre ahora otro proceso para determinar las bajas voluntarias.
El llamado comité de voluntariedades, que se crea para trabajar durante un semana, tramitará las peticiones de los trabajadores que acepten de antemano el despido. Posteriormente, explican los sindicatos, será la empresa quien comunique a los afectados los despidos que determine.
Sobre este último aspecto, los sindicatos indican que realizarán un seguimiento exhaustivo para comprobar que se cumplen los acuerdos; en caso contrario, no dudarían en mostrar su oposición al proceso.
El comité tiene previsto convocar para el lunes la asamblea de trabajadores para ratificar el preacuerdo alcanzado.
Nuevo socio
Por otro lado, la empresa Famosa, con sede en Ibi y Onil, continúa buscando socios o inversores que aseguren la continuidad de la firma, según ha expresado la propia empresa en repetidas ocasiones.
[volver]