La propuesta de Famosa son 28 días por año hasta 18 meses con un máximo de 90.000 euros
Famosa presenta el Plan de Viabilidad y ofrece despidos pactados
La empresa juguetera Famosa presentó ayer, en la segunda reunión con el Comité de empresa para negociar el expediente de extinción de contratos que afectará a 60 trabajadores, la memoria sobre el Plan de Viabilidad, así como los balances económicos de los tres últimos ejercicios (2007-2008 y 2009), hasta el mes de abril.
El Comité ha pedido que presente los datos correspondientes al periodo mayo-septiembre de este año, para poder tener un resumen más exacto de la situación actual de la compañía.
Los asesores sindicales estudiarán ahora toda la información facilitada para comprobar si el expediente se ajusta a razones objetivas, según fuentes del Comité, aunque para ello consideran fundamental conocer la situación financiera hasta la fecha actual. En este sentido, la empresa se ha comprometido a facilitar cuanto antes.
Como punto de partida en el tema indemnizatorio, Famosa ha realizado una primera propuesta de 28 días por año trabajado y 18 meses, con un máximo de 90.000 euros. Como contrapartida el Comité a propuesto una indemnización de 45 días por año y hasta un máximo de 42 mensualidades.
Fuentes del Comité explican que se trata de un mero intercambio de intenciones, puesto que las negociaciones se encuentran todavía en la fase inicial y se ha requerido más información a la empresa.
Precisamente, el Comité ha solicitado una mayor concreción, sobre los puestos de trabajo afectados por los despidos, en los diversos departamentos que forman parte de las áreas en las que quiere intervenir Famosa. La empresa únicamente ha comunicado que prescindirá de tres personas en el área comercial, de 14 en los servicios centrales, de 13 en el área industrial, de 3 empleados de logística y de 27 del área de márketing.
Según el Comité, estas cifras no desvelan nada puesto que Famosa tiene nombradas más de 20 áreas. Ante ello, la compañía se ha comprometido a ir aportando la información en próximas reuniones.
Reunión en Onil
También ayer por la tarde, en las dependencias del Ayuntamiento de Onil, los responsables municipales encabezados por la alcaldesa Elisa Ribera, matuvieron una reunión con el Comité de Empresa de Famosa con el fin de mantener un cambio de impresiones ante la gran preocupación existente entre ambas partes frente a la posibilidad de que la compañía pueda dar paso a la apertura de un expediente de regulación de empleo. Asimismo, el Ayuntamiento, a mediados de la semana pasada mantuvo una reunión con la dirección de Famosa con el fin de conocer sus intenciones.
El Ayuntamiento de Onil ha manifestado su interés por seguir de cerca la evolución de los acontecimientos, indicando a los miembros del Comité que, de no contar dicho ERE con su visto bueno, por parte del Ayuntamiento se emprenderán las acciones oportunas con el fin de demandar a la empresa el cumplimiento del convenio firmado con la mercantil en marzo del 2007.
Tranquilidad y confianza
El Comité quiere expresar a los trabajadores tranquilidad y confianza en la gestión que están realizando, ya que pese a ser una situación difícil “vamos ha hacer todo el esfuerzo necesario para llevar la negociación a un final lo más satisfactorio posible”.
[volver]