Por Antonio Bernabeu, alcalde de Castalla
El Ayuntamiento de Castalla ha propuesto un convenio para establecer el marco de acuerdo con la Agrupación de Comparsas de la localidad con el objetivo de regular las fiestas de Moros y Cristianos. Este año esperamos poder celebrarlas con un alto grado de normalidad, después del parón al que nos ha obligado la Covid-19. El objetivo es ordenar las funciones de cada institución para asegurar que nuestras fiestas patronales se puedan llevar a cabo con la máxima eficacia en la gestión, sin perder el respeto por la tradición y la historia.
Que todos estos elementos se desarrollen de la mejor manera posible garantiza el engrandecimiento de nuestras fiestas. Si somos capaces de desarrollar unas fiestas de gran nivel despertaremos la pasión de los festeros y las festeras castelluts. Además, lo Moros y Cristianos funcionarán como imán turístico y motor económico que funcionará a pleno rendimiento desde las poblaciones cercanas.
Este documento tan importante ha sido aprobado por la Asamblea de la Agrupación de Comparsas de Castalla en la sesión celebrada el domingo 20 de febrero de 2022.
Por una parte, el Ayuntamiento se encargará de proporcionar todo el apoyo institucional a la fiesta. Será de responsabilidad municipal también la contratación de los servicios de limpieza viaria, instalación de escenarios, tribunas o sillas asi como gestionar los trámites necesarios para la adquisición de la pólvora.
Por otra parte, la Agrupación de Comparsas seguirá realizando la organización puramente festera de los actos, tal y como ha venido haciendo hasta ahora. En este apartado, podemos encontrar los desfiles, las presentaciones de capitanes y pregoneros, la celebración del ‘Mig Any’ o el día de Sant Jaume.
En estas líneas me gustaría poner en valor la relación de colaboración y fidelidad existente entre la entidad festera y la institución municipal, ambas tan importantes para nuestra ciudad. Gracias al trabajo constante y desinteresado de mucha gente, cada año ponemos toda nuestra pasión y sentimiento festero a disposición de los comparsistas, pero también de los habitantes de Castalla y de nuestros visitantes.
Desde el Ayuntamiento siempre hemos ayudado y apoyado al máximo a la Agrupación de Comparsas en todo lo que ha estado a nuestro alcance, y así seguirá siendo siempre. Fruto de ello ha sido la puesta de largo de nuestras fiestas de manera satisfactoria año tras año. El convenio de colaboración es una muestra más de esta voluntad de trabajo en equipo y delimitación de responsabilidades para que todo sea perfecto en las calles y plazas de nuestro pueblo.
La puesta en marcha de este convenio dará como resultado unas fiestas de Moros y Cristianos de Castalla todavía más espectaculares si cabe.