El secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, anunció el martes 23 de noviembre en el Ayuntamiento que el actual alcalde, José Luis Prats, será el candidato del PP a la Alcaldía de Castalla en las elecciones municipales de mayo de 2011, porque “cuando un alcalde ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y lo hace bien, no nos gustan los experimentos, de modo que no entendemos el porqué hay que hablar de otros candidatos”.
Clemente explicó que esta postura es “totalmente lógica en política”, máxime cuando Prats se impuso en las pasadas elecciones municipales “por el 64% de los votos”. Asimismo, hizo referencia a la “unidad” del partido en Castalla para poder conseguir unos resultados tan excepcionales.
El secretario general del PP valenciano, quien hizo estas declaraciones ante la presencia de varios concejales populares y el asentimiento del vicesecretario regional de organización del PP, José Císcar, se mostró seguro de que el Partido Popular volverá a ganar las elecciones con “una holgada mayoría absoluta”, tanto en la Comunidad Valenciana como en Alicante y en Castalla, donde se aventuró a afirmar que “un buen resultado sería trece concejales para el PP y cuatro para la oposición”.
Antonio Clemente y José Luis Prats repasaron las obras del Plan Confianza en Castalla, que suponen 2’30 millones de euros y “redundan en el bienestar de la población”, además de suponer un revulsivo para la economía local, dado que la mayoría de los proyectos está siendo ejecutada por empresas castallenses.
El dirigente popular recordó que la comarca de L´Alcoià va a recibir del Plan Confianza, impulsado por el Gobierno de Francisco Camps, “más de 22 millones de euros en obras que crearán mil empleos en esta zona”.
Antonio Clemente atacó al gobierno de Zapatero, “que sólo destina dinero a los pueblos socialistas, mientras que el PP no hace distinciones según el color político”. En este sentido, el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana afirmó que la Generalitat Valenciana “destina 700 euros por cada alicantino, y el Estado sólo 300”.
Reacción del presidente de la Asamblea local del PP
El presidente de la Asamblea local del PP en Castalla, Juan Rico, lamentó que el secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, acudiera el martes día 23 al Ayuntamiento y no a la sede del partido, y le acusó de actuar más como un conseller, visitando las obras del Plan Confianza, que como un representante del PP regional.
“¿Para qué queremos tener una sede local si usted va a otra parte?”, se preguntó Rico, quien afirmó que Clemente “ha venido a Castalla a dividir al partido”, que, por otro lado, “no está unido como él dice, puesto que en el Ayuntamiento [los concejales del PP] no se hablan entre ellos”.
El exalcalde de Castalla dijo a Escaparate que quienes saben lo que pasa en los pueblos “somos los militantes del PP”, por lo que instó a Clemente a “enterarse bien de la situación antes de decir algo, porque creo que está muy mal asesorado”.
Con estas palabras, Rico se refiere al hecho de que el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana diera a José Luis Prats como el candidato a la Alcaldía de Castalla, algo que el exalcalde rechazó de plano porque “la candidatura la tenemos que decidir en el PP local”. Así, Rico anunció que el Comité Electoral Local, del que es presidente, “ya está designado desde la sede provincial del PP, y este comité será el que elija la lista electoral”.
“Nosotros, al candidato del PP no lo conocemos”, explicó Rico, dejando la puerta abierta a una candidatura diferente, pero si finalmente fuera el actual alcalde, tal y como anunció el secretario general autonómico, “el propio Antonio Clemente será el responsable de lo que pase en Castalla”, refiriéndose al resultado de las próximas elecciones municipales.
Visiblemente contrariado, Juan Rico lamentó que después de 24 años de triunfos del PP en las elecciones municipales, “vengan ahora a decirnos qué tenemos que hacer y a quién tenemos que poner [de candidato]”, a lo que añadió que la actuación de Clemente es digna de una persona “de poca categoría” que ha venido “a armar follón” y “se nos cae la cara de vergüenza por habernos enterado desde fuera de la sede local”.
En cuanto al 64% de votos que obtuvo el PP en las pasadas elecciones municipales, Juan Rico afirmó que ese resultado se hubiera obtenido “aunque el candidato hubiera sido una escoba”, porque quien ganó fue el partido, no el cabeza de lista.