La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, visitó Castalla el martes día 8, donde inauguró los caminos rurales de Los Parrales y L´Espartosa, cuyo acondicionamiento ha sido posible gracias a una inversión de 100.000 euros por parte del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.
En concreto, las obras realizadas en Castalla han consistido en el asfaltado de los caminos de Los Parrales y L´Espartosa, con una longitud total de 3´5 kilómetros, y en la limpieza de las cunetas.
Además, el camino de la Parrotja a l´Alfàs ha supuesto una inversión de la Conselleria de más de 730.000 euros para la mejora de un tramo de cinco kilómetros, informa Conselleria.
Impulso a la comarca
En la comarca de L´Alcoià, el Plan de Inversiones Productivas ha destinado cerca de 23 millones de euros para la ejecución de 35 proyectos, con el fin de impulsar el crecimiento económico de las localidades, así como elevar los niveles de bienestar social de la población, explicó la titular de Agricultura.
De este modo, dijo, “se están ejecutando actuaciones en materia de redes de transporte, equipamiento educativo, cultural e industrial, infraestructuras energéticas, hídricas y de redes de comunicación, así como de protección y mejora de los espacios rurales y medioambientales”.
Maritina Hernández afirmó que el Plan Confianza ha dado un gran impulso a la red de infraestructuras viarias agrícolas de la Comunidad Valenciana. En concreto, en la provincia de Alicante ha permitido la ejecución de 15 proyectos de mejora y ampliación del firme de caminos rurales como los inaugurados en Castalla, que suman 142 kilómetros, con un presupuesto de 7´1 millones de euros.
La consellera añadió que el Plan Confianza nace de la voluntad del presidente Camps de apoyar a los ayuntamientos para que puedan asumir proyectos y dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos.
Con este objetivo, subrayó, “se favorece la renovación de unas infraestructuras de transporte básicas para el crecimiento del sector agrario tanto en competitividad como en rentabilidad”.
Así, explicó que “con el Plan Confianza y con la inauguración de estos caminos, estamos apostando por el progreso y la mejora de la calidad de vida de los agricultores y ganaderos y de todos los ciudadanos que viven en Castalla, pero también facilitando la realización de otras actividades alternativas y complementarias a la agricultura y de gran importancia en las economías locales, como es el caso del turismo rural”.
“En definitiva, es un programa que habla de empleo, ya que la ejecución de estas actuaciones incentiva la actividad de las empresas que llevan a cabo las obras, favorece el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y permite nuevas fórmulas de dinamización socioeconómica de nuestras comarcas”, y concretó que en su conjunto el Plan Confianza genera y mantiene un total de 30.000 puestos trabajo en la Comunidad Valenciana.
En Castalla, los trabajos de acondicionamiento de ambos caminos han sido ejecutados por la empresa local Dopema.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Prats, recordó que el Plan Confianza ha invertido en Castalla una cantidad global de 2´3 millones de euros, y concretó que con los dos inaugurados el martes son ya nueve los caminos rurales del término municipal de Castalla que se han acondicionado durante la presente legislatura, de modo que se favorece a los agricultores y a los usuarios de casas de campo que usan estas vías de acceso.
Por otro lado, Prats anunció que la Conselleria ha aprobado una subvención, dentro del Plan Ruralter-Leader, para construir un bulevar en el Cementerio.
Por último, el primer edil explicó que se ha dado a Castalla un nuevo impulso y “un cambio necesario”.