Las comparsas deciden buscar las abanderadas que faltan de cara a las Fiestas de 2011
La crisis abierta en el seno de las Fiestas por la ausencia de seis abanderadas y el Capitán moro pretende cerrarse en breve recuperando esos cargos para las fiestas del año próximo.
En la reunión que mantuvo la directiva de la Comisión con los presidentes de las catorce comparsas el lunes 20 de septiembre se llegó al acuerdo de intentar buscar, en las próximas semanas, a las mujeres que ostenten los cargos vacantes.
Según el presidente Enrique Montesinos “quedó patente en la reunión la voluntad de todos de llegar a una solución” y aunque opina que no es una tarea fácil y es posible que no todas las comparsas lo consigan “se va a intentar”.
Para testar las posibilidades de éxito, los responsables festeros se han dado de plazo hasta el 5 de octubre, día en el que se reunirán de nuevo para conocer los resultados de sus gestiones.
Montesinos confía en que pueden recuperarse el mayor número de abanderadas para 2011 porque, recuerda, “la Fiesta de Ibi giran entorno a estos cargos”.
La actual situación ha generado mucha preocupación también en las comparsas que deberán, ahora, ofrecer más apoyos a las mujeres que decidan asumir el cargo. El presidente de la Comisión explica que cada comparsa tiene plena autonomía para decidir esas condiciones, aunque matiza que lo más importante es ilusionar a las mujeres.
Obligatoriedad
El Consejo Asesor, órgano consultivo de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, se reunió la noche del 16 de septiembre para abordar la actual crisis, llegando a la conclusión de que es necesario decretar la obligatoriedad del cargo de abanderada en las comparsas, como ocurre con los capitanes.
La medida comportaría abaratar gastos para “bajar el listón”.
Esta propuesta, iniciativa de la Comisión, se debatirá en breve en una reunión de la Junta de Presidentes y, posteriormente, se someterá a la asamblea para su aprobación.
Enrique Montesinos explica que se incluirá en los reglamentos de la Fiesta para que sea de obligado cumplimiento el año próximo.
Una abanderada menos y otra más
El pasado viernes 17 de septiembre se hacía público que la abanderada de la comparsa cristiana Almogávares, Paqui Francés, había renunciado a su cargo, pese a haber dado la Vuelta al Castillo.
Por otro lado, ayer se conocía que la comparsa Chumberos ya tiene abanderada para el año próximo, con lo que el cómputo final se mantiene como al principio, con seis cargos vacantes, de momento.
[volver]