Informe elaborado por el vocal Vicente Ferrero
El Consell Valencià de Cultura respalda la declaración de BIC para el juguete
El Consell Valencià de Cultura ha elaborado un informe, a petición de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en la que respalda la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), solicitada por el sector.
El informe, elaborado por el vocal Vicente Ferrero, concluye que el juguete es un reflejo de la cultura y la sociedad de cada momento y, a la vez, un instrumento privilegiado para la transmisión de valores culturales y sociales. Se explica que la existencia del juguete se remonta a la prehistoria del hombre y sirve, desde entonces, como instrumento privilegiado al desarrollo completo del ser humano desde que nace, “puesto que el juego es la única vía de experimentación y aprendizaje del niño hasta que tiene capacidad de leer”.
El Consell considera de interés promover su reconocimiento, que podría concretarse en medidas fiscales que lo coloquen al mismo nivel que los libros de edad preescolar y que se promueva como un “instrumento pedagógico privilegiado”.
Asimismo, cree el Consell que esa trascendencia cultural debe promoverse entre la industria para que diseñe productos “con criterios pedagógicos y ricos en valores”.
El informe se ha remitido a las consellerias de Economía, Cultura, Educación e Industria y al Ministerio de Cultura.
[volver]