El PP de Ibi solicita un crédito para cubrir el déficit de 800.000 euros de 2009
El Ayuntamiento solicitará un préstamo para cubrir los más de 800.000 euros de déficit con los que finalizó el ejercicio presupuestario de 2009.
La medida fue aprobada en el último Pleno con los votos del PP y la abstención del PSOE y EU. Los portavoces de los dos grupos de la oposición criticaron que se haya optado por la “vía más fácil”, según dijo Antonio Martos, en vez de aplicar una política más severa de la reducción del gasto público y José Vicente Verdú recordó que le ley obliga, en estos casos, a que el dinero se devuelva antes de que finalice el mandato de la actual corporación.
Martos explicó que, junto al préstamo que se solicitó el pasado año de 1.600.000 euros, el endeudamiento “sube a marchas forzadas”, manifestando que ya son 11 millones de euros los que se deben a las entidades bancarias.
En palabras del concejal de Hacienda, José Antonio Onsurbe, la actual situación económica del Ayuntamiento obliga a solicitar el dinero “por si lo necesitamos”. Sin embargo, precisó que “prevemos que no será necesario usarlo como el del año pasado”.
El portavoz popular, Miguel Ángel Agüera, señaló que el Ayuntamiento no es una empresa y los numerosos servicios que presta no tienen finalidad de lucro, “por eso, cuando bajan los ingresos, los gastos se mantienen y los ayuntamientos entran en déficit”. Criticó que Gobierno no haya ingresado los 1.500.000 euros que le corresponden a Ibi por la participación de los tributos del Estado, ni tampoco haya devuelto el millón de euros del IVA del teatro Río.
[volver]