El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la alcaldesa, Elisa Ribera, inauguraron el miércoles día 23 el Parque Rural de Emergencias de Onil, la única de estas instalaciones que la Generalitat Valenciana ha construido en la provincia de Alicante dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE).
La edificación de Onil, en la que se han invertido 1´86 millones de euros, tiene una superficie útil de 671 metros cuadrados y cuenta con un acondicionamiento exterior dividido en dos zonas, una de 950 y otra de 1.031 metros cuadrados. El edificio albergará dos brigadas anuales, dos autobombas anuales y brigadas de refuerzo.
Características
Los parques de emergencias responden a un mismo modelo y disponen de un hangar y aparcamiento cubierto, instalaciones de aseo y vestuarios, cocina y comedor, almacenes de material, gimnasio, oficinas, un aula de formación y patio.
Los parques de emergencias se ubican en zonas con importante masa forestal que carecen de parques de bomberos profesionales o de voluntarios, donde confluye una brigada anual y varias brigadas de refuerzo estival, y que además cuentan con buenas vías de comunicación.
El Parque de Onil se encuentra situado en el polígono industrial de La Marjal, junto a la rotonda entre los términos municipales de Onil y Castalla, y, por tanto, con un acceso fácil y rápido a la autovía en caso de urgencia (incendios, accidentes, inundaciones, etcétera).
El titular de Gobernación indicó que este nuevo edificio “está diseñado para cubrir las necesidades en materia de emergencias de los habitantes de la comarca de L´Alcoià, que cuenta con parajes naturales de gran valor y belleza, dando un paso más hacia una mejor gestión de las emergencias”.
El conseller recordó la inversión realizada en nuevas tecnológicas y comunicación, como es la nueva plataforma tecnológica de ´112 Comunitat Valenciana´, con conexión a la Red Comdes, la mejora de los medios terrestres con la adquisición de veinte nuevas autobombas, la renovación de la flota de 4x4, así como alcanzar un convenio laboral con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los brigadistas.
En este sentido, un grupo de brigadistas forestales, habitual en este tipo de actos, según fuentes de la Conselleria, se congregó en la zona del Parque Rural de Emergencias para pedir mejoras laborales.
Orgullo y satisfacción
Por su parte, la alcaldesa de Onil, Elisa Ribera, mostró su satisfacción porque estas instalaciones, tan necesarias y solicitadas desde hace años, hayan visto por fin la luz. Ribera se mostró especialmente orgullosa con que Onil haya sido el lugar elegido para construir el primer Parque Rural de Emergencias de toda esta provincia.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez; la directora territorial de Gobernación, Araceli Martínez; el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez; los primeros ediles de Castalla, Biar, Tibi y Salinas; la concejal de Servicios Públicos de Ibi, Rosa Ibáñez, en representación de la alcaldesa, Mayte Parra, y otros ediles de la corporación municipal.