Los comerciantes piden inspecciones para que se cumpla la Ley de Horarios
No es un tema nuevo, de hecho lleva ocurriendo desde hace doce años en la Comunidad Valenciana, pero en Ibi nunca había causado importantes perjuicios.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Desde hace meses la proliferación de nuevos establecimientos, principalmente de propiedad asiática y de gran superficie, que no cumplen la ley de Horarios Comerciales ha obligado a la Agrupación de Comerciantes de Ibi a movilizarse.
El presidente, Bernardino Ruiz, deja claro que no se trata de entablar una guerra; al contrario, “el desconocimiento de la norma legal puede provocar su incumplimiento y nosotros lo único que perseguimos es que todos los establecimientos estén dentro de la ley”. Por esta razón, ACI ha solicitado inspecciones a la conselleria de Comercio relacionadas con la ley de Horarios y otro tanto al Ayuntamiento, encargado de otorgar las licencias de apertura y actividad.
El foco del problema está en la apertura de comercios en domingo. La ley prohíbe que puedan hacerlo los establecimientos con más de 150 metros cuadrados y fija en 72 horas semanales el límite de venta al público.
El presidente de ACI asegura que las inspecciones pondrán fin a las situaciones irregulares, que generan gran malestar entre el sector, como ha sucedido ya en otros muchos municipios de la provincia, entre ellos, Alicante.
[volver]