A instancias del informe del fiscal
El juez descarta imputar a la alcaldesa y al edil Agüera por las irregularidades contables en el Polideportivo de Ibi
El juzgado número 2 de Ibi ha descartado imputar a la alcaldesa, Mayte Parra, y al primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, por las presuntas irregularidades contables que se están investigando en el Polideportivo.
El juez ha adoptado esta decisión a instancias del informe del fiscal, que no ha encontrado indicios suficientes de momento para vincular a los dos responsables políticos en las presuntas irregularidades.
Actualmente, sólo la ex concejal de Deportes, Ana Sarabia está imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos, tras conocerse que hubo gastos de viajes, obras y compras en el Polideportivo que no se fiscalizaron y que pudieron pagarse a través de una caja B.
La acusación había pedido la imputación de la alcaldesa y del entonces concejal de Hacienda, al entender, por diversas declaraciones de testigos, que ambos conocían lo que estaba sucediendo.
No obstante, el juez, basándose también en el informe del fiscal, deja la puerta abierta a imputaciones futuras, sólo en el caso de que los resultados de la investigación así lo aconsejen. Si llegara ese momento, explican fuentes de la acusación, habría que solicitar para la alcaldesa una autorización al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dado su condición de aforada por ser diputada autonómica.
Para la acusación, la decisión del juez no es definitiva puesto que se han solicitado nuevas pruebas e informes periciales contables sobre los ingresos recibidos en el Polideportivo y las cantidades no fiscalizadas.
Además, indican las mismas fuentes, existen declaraciones pendientes como las del marido y el hijo de Ana Sarabia, que ya han sido citados para el mes de mayo, y las de varios representantes sindicales y los concejales socialistas Antonio Martos y Yolanda Venteo, en junio.
La investigación de estos nuevos hechos, opinan estas fuentes, podría propiciar la petición de declaración de nuevos testigos, lo que dilataría el proceso varios meses más. Al final, el juez tendrá que decidir si habrá juicio en un juzgado de lo penal de Alicante o se archiva el caso.
Mayte Parra
La alcaldesa, Mayte Parra, ha declinado realizar comentarios sobre la decisión del juzgado, afirmando que “me pronunciaré cuando llegue el momento”.
Sin embargo, agrega, “cuando llegue el momento ya les diré a los ciudadanos quienes son los socialistas, a qué se han dedicado y qué han pretendido hacer conmigo”.
La alcaldesa explica que el PSOE ha presentado tres escritos al fiscal solicitando su imputación y recuerda que, en tres ocasiones, le han pedido la dimisión.
[volver]