Quo vadis?
No me refiero a la magnífica película, con Robert Taylor y Deborah Kerr, que suelen pasar las televisiones públicas en estos días pasados de Semana Santa. Me refiero al significado de esta famosa expresión latina: ¿dónde vas?
Y este ¿dónde vas? latino-cristiano me lo pregunto yo cuando veo que el denominado Observatorio de la laicidad denuncia al Estado por la presencia de signos estatales en procesiones de Semana Santa. Para ellos están de mas La Legión, las autoridades públicas y el Himno Nacional en dichos actos confesionales como son las procesiones de Semana Santa. Desde un punto de vista estrictamente laico los actos públicos de una confesión religiosa deberían ser algo acotado a sus seguidores y el estado debería de tener solo un poder regulador como cuando corta el tráfico por una carrera de bicis o un rastro medieval. Y esto debería ser así si el estado fuera laico en sentido estricto.
Y también el estado, en sentido estricto, debería reformar el calendario laboral y eliminar las festividades religiosas que hay en él. Fuera la Semana Santa, fuera San Vicente, fuera la Navidad y el Año Nuevo, fuera las fiestas en honor a la Patrona/Patrón, fuera la peregrinación a la Santa Faz y; sobretodo, fuera el 12 de octubre que con el Nou d'octubre crea un puente laboral gigantesco. Si somos laicos, somos laicos y el que quiera celebrar fiestas cristianas-musulmanas-judías-animistas que le pide vacaciones a su jefe y que éste se las descuente de las vacaciones legales que contempla el convenio. El gobierno del inútil de Zapatero mataría dos pájaros de un tiro: llegaría a la laicidad mas pura y obraría el milagro (perdón por el exabrupto religioso) de aumentar la productividad de los españoles. ¿se imaginan a un socialista trabajando el día de Navidad? o más imaginación todavía ¿a un sindicalista trabajando el viernes santo?. Esto si que sería un via crucis y no el del colgao de Jesucristo. Si lograron quitar el Corpus Christi, uno de los tres jueves que relucen mas que el sol, ¿porqué no cargarse el puente del Pilar o la Virgen de agosto?
Quo vadis Hispania?
P.D.: Paco Navarro vuelve a casa no por Navidad sino por Semana Santa ya que es el encargado de dar el pistoletazo de salida a las elecciones municipales que nos vendrán en mayo del año que viene. La que da primero da dos veces.
[volver]