El homenaje a Salvador Allende que estaba previsto celebrar el sábado 16 de enero en el Centro Cultural de Onil fue trasladado finalmente a la Casa del Pueblo, toda vez asumió el Partido Socialista su plena organización.
El motivo principal que precipitó la suspensión del acto, cuando ya estaba incluido en la programación del Centro Cultural y los folletos impresos, fue la exigencia de un pago, en concepto de derechos de autor, por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), puesto que se iban a recitar poemas de Pablo Neruda acompañados con música de Víctor Jara.
Asimismo, desde el Ayuntamiento no estaban dispuestos a ceder gratuitamente las instalaciones del Centro Cultural para que se instalaran en ellas puestos de venta, en este caso de productos relacionados con Salvador Allende y Chile, aunque sí pusieron a disposición de los organizadores, sin coste alguno, el Auditorio y el personal del Centro Cultural.
Polémicas a un lado, el acto se celebró finalmente en la Casa del Pueblo, adonde asistieron numerosos afiliados y simpatizantes socialistas de Onil, Castalla, Ibi, Alicante, Valencia y El Campello, entre otras poblaciones.
Como contertulios intervinieron María Teresa Durá (concejal y secretaria general del PSOE local), Manuel Sánchez (coordinador del acto y portavoz de Izquierda Socialista en Onil) y Vicent Garcés (ex eurodiputado y asesor en el Ministerio de Agricultura con Salvador Allende). Los socialistas de Onil prometieron repetir el acto todos los años en memoria de Allende, “un presidente mítico para el socialismo mundial, elegido democráticamente y derrocado por la cobardía de las armas de Pinochet”, según el concejal socialista Vicent Bernabeu, quien lamentó que “no se permitiera realizar el acto tal y como estaba previsto, y como así lo anunciaba la propaganda del Centro Cultural”.
No obstante, tanto Bernabeu como el resto de organizadores, se congratularon por la “masiva asistencia” al acto.