La plantilla y la dirección de Bornay de Ibi acuerdan renovar el ERE 9 meses más
La empresa Bornay ha decidido presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un periodo de nueve meses, a la espera de que la situación económica repunte definitivamente.
La plantilla y la dirección han llegado a este acuerdo, quince días antes de que expire el primer ERE que se aprobó hace seis meses.
Aunque la productividad de la empresa ha mejorado, explica el presidente del Comité de Empresa, Domingo Quintana, todavía no se ha alcanzado el pleno rendimiento y desde la gerencia se propuso a los trabajadores renovar el Expediente a la espera de comprobar el comportamiento de la evolución económica, “y que no sea un falso auge”.
El grupo Bornay se dedica a la fabricación de tubos de acero y gran parte de su producción va dirigida al sector del automóvil.
Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para incentivar la venta de coches están favorecido a las empresas del sector que han visto mejorar en los últimos meses su facturación.
Esta circunstancia unida al hecho de que en el primer ERE ninguno de los 50 trabajadores de la plantilla ha estado más de dos meses en el paro ha propiciado, indica Domingo Quintana, este nuevo acuerdo por mayoría.
La empresa ha garantizado a la plantilla, como lo hizo anteriormente, las pagas extraordinarias y las vacaciones y se ha comprometido a cubrir el 10 por ciento de pérdida que sufre la prestación por desempleo si se superan los seis meses en el paro.
En el primer ERE se extinguieron 12 contratos, la mayoría de ellos por prejubilaciones, explica el presidente del Comité de Empresa. “En la negociación actual -añade- hemos cuidado al máximo que no se puedan producir despidos objetivos”.
El Expediente de Regulación de Empleo se ha presentado ya a la autoridad laboral, a la espera de su aprobación y “se ha hecho antes de que finalice el primero para agilizar los trámites”.
[volver]