Envidia sana
Estos días se está comentando el hecho de que al estafador más grande de la historia, 50.000 millones de dólares de pufo, Bernard Madoff de 71 años le han caído 150 años de cárcel que va a cumplir hasta que se muera; vamos que se va a pudrir en la cárcel y le van a embargar los bienes que tengan tanto él como su mujer y sus hijos.
En Inglaterra han dimitido varios miembros del gobierno laborista y el speaker de la Cámara de los Comunes por culpa de unos gastos privados que han incluído como gasto en las dietas que les paga el Estado; una ministra llegó a incluir los vídeos porno como gasto de representación que le compraba al marido. Esta situación ha hecho tambalearse al primer ministro Gordon Brown en su posición política y algunos de estos caraduras han tenido una salida digna devolviendo el dinero y disculpándose ante sus electores.
En España ¿se imaginan ustedes a un estafador abuelete yendo a la cárcel? ¿se imaginan a un estafador tipo Gescartera pasando 150 años en la cárcel o devolviendo el dinero robado? ¿se imaginan que le embarguen a alguno de estos chorizos con PDA antes de que se declare insolvente? ¿se imaginan a Chaves devolviendo el dinero que le dió su gobierno autonómico a su hija? ¿se imaginan al tesorero del PP Bárcenas devolviendo el dinero que ingresa sin justificar más allá de sus 2 sueldazos (senador y tesorero del PP)? ¿se imaginan a Ana Sarabia pagando de su bolsillo un viaje a la nieve a un grupo aleatorio de ibenses/ibensas? Pues ya tienen que tener imaginación porque aquí a los estafadores y los ancianos les sale casi gratis delinquir y robar ya que la ley no permite que ingrese en prisión gente mayor de una cierta edad y los estafadores son gente con posibles que se suelen saltar el estado de derecho que es una cosa para desgraciados y pobretones. Los albertos estafaron a sus socios y no fueron a la cárcel, los gestores de Afinsa estafaron a sus clientes y no creo que los ahorradores vuelvan a recuperar nunca su dinero. Nada de 150 años y pudrirse en la cárcel por abuso de confianza y estafa.
Y de los políticos españoles qué quieren que les diga; no nos los quitamos de encima ni con agua caliente. En Ibi una concejal ha tenido que dimitir por manejar dinero negro y colocar como monitor eventual a su propio marido, en Elx el ayuntamiento ha pagado facturas que tenía que haber pagado el PSOE porque tenían que ver con su campaña electoral, en Benidorm un concejal tránsfuga amenaza el machito pepero en comandita con un empresario mafioso y otro empresario que quiere forzar con esta situación al aterrado alcalde a que le conceda obras públicas. ¿Es norma de conducta en España que nuestros políticos dimitan ante la mínima sospecha o que pidan disculpas a los electores o que acaben en la cárcel cuando se les demuestre un delito manifiesto?
Por eso me dan envidia los ingleses o los norteamericanos, o al menos, me dan envidia el juez que condenó a Madof y los políticos que han sentido vergüenza por su conducta y se han ido a su casa. Seguramente no son mejores que nosotros como sociedades y tienen sus defectos pero en esto les tengo envidia.
P.D.: conocía personalmente a Vicente Ferrer y ha muerto un hombre bueno de verdad; esperemos que no muera su obra. Descanse en paz.
[volver]