El Comité de árbitros de Fútbol Sala de Ibi está de enhorabuena y es que después de 35 años de historia a sus espaldas, Javier Sánchez Ayala, más conocido como Ayala, se ha convertido en el primer colegiado ibense que pitará partidos de la categoría División de Honor. Asimismo, el Comité ibense puede presumir de ser la delegación de la Comunidad Valenciana con más árbitros de España lo que se traduce en “un verdadero orgullo para la localidad”.
Ayala, inició sus andaduras en el mundo del arbitraje a los 17 años y recuerda con cariño el trabajo de personas que han marcado su camino y han contribuido enormemente al fútbol sala de Ibi. Es el caso de su delegado Juan Antonio Miras “Costas”, quien fundó la Liga local y las 24 horas y quien ha sido “un padre deportivo que ha dado la cara por los árbitros y me ha enseñado todo lo que sé, estando en los momentos más importantes, tanto al principio como al final de mi carrera”.
Es precisamente por los veteranos que le han visto crecer y formarse por quienes más se alegra con su ascenso a División de Honor ya que , tal y como confiesa el propio Ayala,“he llegado a la meta gracias a todos aquellos que me ayudaron y que, a diferencia de las nuevas generaciones, no contaron con la oportunidad de poder ascender”.
Asimismo, el colegiado destaca las múltiples posibilidades que hoy existen dentrodel arbitraje; posibilidades y metas que exigen mucho esfuerzo aunque no son imposibles tal y como ha demostrado con sus logros.
Ciertamente, el camino al ascenso requiere gran dedicación y tiempo. Así, Ayala consigue su sueño tras diez años en un mundo que “me ha ayudado a formarme como deportista, a adquirir responsabilidades y valores y, en definitiva, a madurar como persona”.
De estos diez años Ayala recuerda especialmente el primer play off disputado en Zaragoza como árbitro de División de Plata sin olvidar las risas y los buenos momentos vividos con los compañeros y amigos en los viajes y después de los partidos. “La vida del árbitro resulta, aparentemente, muy solitaria aunque con el transcurrir de los años te das cuenta del férreo compañerismo que existe entre los mismos árbitros y entre los jugadores que vas conociendo”.
Ayala afirma, asimismo, que la gente no sabe qué es el arbitraje hasta que lo prueba y está dentro. Sorprende, por consiguiente, la falta de educación que provoca este desconocimiento pues los árbitros “somos personas corrientes y como tales intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, aunque como todos tenemos días malos”.
Tras su ascenso Ayala quiere incidir desde arriba en la importancia de impartir una buena formación a los árbitros y espera que su ascenso sirva para animar a los chicos de las categorías de Nacional A y Nacional B pues no desestima que se produzcan más ascensos en Ibi dada la óptima preparación que se está dando desde la delegación ibense.
Finalmente, Ayala agradece a amigos y familiares el apoyo recibido durante estos diez años de lucha y agradece que “hoy día entiendan, e incluso se enganchen, al arbitraje.”