La vigésima séptima edición del Torneo Internacional de Baloncesto Júnior Memorial Mataix Juan acabó el jueves 30 de diciembre, después de tres días intensos de partidos, con el triunfo de la selección nacional de España, que ganó sus tres encuentros disputados contra el resto de selecciones: Rusia (2ª), Alemania (3ª) e Italia (4ª).
El Torneo Mataix comenzó el martes 28 de diciembre con el partido entre Rusia e Italia, que ganó el primer equipo por un abultado 84-68.
Seguidamente se celebró una emotiva ceremonia de inauguración, con visuales, bailes, la presentación de los cuatro equipos participantes y un homenaje al recientemente fallecido Miguel Ángel Mataix, quien fuera vicepresidente del CD Onil y pieza clave en la organización de los torneos deportivos en honor a su hermano, José Antonio Mataix Juan. Así, y en honor a ambos hermanos, el torneo pasa a llamarse Memorial Mataix Juan.
La madre de José Antonio y Miguel Ángel, así como algunos miembros de su familia, recibieron sendos detalles por parte de la organización del torneo y un representante de cada equipo participante.
Tras la inauguración se disputó el partido entre España y Alemania, que ganó el combinado español por 74-64.
Al día siguiente se disputaron dos partidos: Alemania-Rusia, que acabó 69-64, y España-Italia (69-65). En el descanso entre ambos encuentros tuvo lugar un concurso de mates.
El último día del campeonato se pudieron ver los partidos Alemania-Italia (72-58) y España-Rusia (94-71), y se puso el broche de oro al Torneo Mataix con la ceremonia de clausura.
A pesar de que se temía por la continuidad del Torneo Mataix, tras haber estado un año sin celebrarse, finalmente este veterano campeonato ha vuelto a la villa muñequera gracias al apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento.
Asimismo, la coordinación y entrega de los voluntarios del CD Onil y el resto de personal de la organización han conseguido que este evento haya vuelto a ser un gran éxito, con un seguimiento de entre 1.000 y 1.300 personas en cada partido, según fuentes del Club Deportivo Onil.
En las gradas se pudo ver a espectadores de varios puntos de España, así como a representantes de la Diputación Provincial y Ayuntamientos de la comarca, el Presidente de la Federación Valenciana de Baloncesto, el director deportivo del Real Madrid y ojeadores de equipos de baloncesto.
Foto: Inma Juan