Una vez rota esta nueva oportunidad de entendimiento entre PP y los independientes, cada vez toma más cuerpo la posibilidad de que sea la socialista Maite Gimeno quien ostente el cargo de alcaldesa.
Según explicó el aún alcalde, José Luis Prats, en una rueda de prensa urgente a la que asistió Julio de España, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, ambas formaciones mantuvieron una reunión el jueves 9 por la noche, donde se habló de la posibilidad de que Prats renunciara a su acta de concejal y dimitiera en el próximo pleno, que se celebrará previsiblemente en julio, dejando la Alcaldía en manos del número 2 del PP, Juan Antonio Candela.
Prats afirmó que estaría dispuesto a dimitir para asegurar así la gobernabilidad del PP en mayoría, para lo cual se necesitarían, este sábado en el acto de investidura, los votos de los dos concejales de UCiD.
Al parecer, y siempre según el alcalde en funciones (hasta el día 11 al mediodía, cuando se decida el color político de la Alcaldía), PP y UCiD habían convocado una rueda de prensa conjunta este viernes para dar a conocer las características de este acuerdo, pero finalmente el PP ha recibido una llamada de la número 1 de UCiD, Paqui Guill, dejando sin efecto este pacto.
Sin embargo, para el edil de UCiD Juan Antonio Rico, no existía tal pacto, aunque "sí se habló de todo esto [la dimisión de Prats y la concejalía de Urbanismo para Rico] pero no se llegó a pactar nada ni se convocó una rueda de prensa conjunta, eso es todo cosa de Prats".
Rico afirmó a Escaparate Digital que en UCiD "no lo vemos claro", porque "si uno quiere dimitir no tiene por qué esperar al próximo pleno, simplemente acude al juzgado de Villena y dimite hoy mismo".
De cara a la decisión que tomarán los independientes en el acto de investidura, que decantará la Alcaldía hacia el PP o hacia el PSOE (que ya cuenta con el apoyo explícito del Bloc), el número 2 de UCiD no se pronunció de forma taxativa, pero dejó entrever que la opción socialista tiene más peso en estos momentos.
Si finalmente así fuera, la Alcaldía de Castalla la ocuparía Maite Gimeno, gracias a "un tripartito contra natura", según Prats, "donde se alía la derecha con la izquierda y con la izquierda nacionalista".
El expresidente de la Diputación de Alicante Julio de España se mostró "sorprendido" por esta situación, puesto que, dijo, "al final parecía que había voluntad de acuerdo para beneficiar a Castalla". De España apeló a la "sensatez" e incluso confió en la "providencia" para que finalmente el PP reciba los votos necesarios en el acto de investidura para poder gobernar con mayoría en el municipio de Castalla.
De no ser así, tanto Prats como de España coincidieron en que el PP hará "una oposición constructiva y responsable en defensa de los intereses de los castallenses".
PSOE
Por su parte, la candidata del Partido
Socialista Obrero Español, Maite Gimeno, aclaró que no se ha llegado a
ningún pacto previo, ni con el Bloc ni con UCiD, pero que estaría
dispuesta a asumir la Alcaldía si estos dos partidos decidieran apoyarla
con sus respectivos votos en el acto de investidura.
Por tanto,
Gimeno deja sobre la mesa la posibilidad de ser alcaldesa, sin olvidar
las otras dos opciones posibles: que finalmente UCiD se decante por
Prats y éste renueve como alcalde con mayoría, o bien que los independientes se
voten a sí mismos y el Partido Popular gobierne en minoría durante la
próxima legislatura.
Bloc
El portavoz del
Bloc, Joan Antoni Cerdá, fue tajante al anunciar que este partido dará
sus dos votos al PSOE con la intención de conseguir “un gobierno
predominantemente de izquierdas”, donde habría siete concejales de esta
tendencia política (cinco del PSOE y dos del Bloc), más los dos ediles
de UCiD.
Cerdà afirmó que el PP le propuso formar un gobierno de coalición, “pero apoyar a un gobierno de derechas sería traicionar a nuestros votantes”.
“Nosotros ahora le damos la confianza al PSOE” para aupar a Maite Gimeno a la Alcaldía, afirmó Cerdá, “y a partir del lunes comenzaremos a hablar” presumiblemente, y entre otros temas, del reparto de concejalías.
Investidura
El acto de toma de posesión se celebrará el sábado 11 de junio a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento, donde se desvelará quién ostentará la Alcaldía de Castalla durante la próxima legislatura.