El juez del Juzgado de Instrucción número dos ha imputado a un funcionario del Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación, al impedir la tramitación de un expediente disciplinario contra el coordinador de Urbanismo, según la querella presentada.
Los hechos de este caso se remontan a mayo de 2007 cuando un vecino presentó una denuncia ante el Ayuntamiento por unas construcciones ilegales que se estaban realizando en la partida Les Pinoses, cuyo suelo está calificado como no urbanizable.
Según explica el abogado de la acusación, después de un periodo de casi tres años sin que dicho expediente administrativo por infracción urbanística fuese tramitado por el responsable de Urbanismo, el denunciante presentó un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento por actuación irregular, que en estos momentos se encuentra visto para sentencia, y en el que se reclama la cantidad de 41.862.36 euros, así como un procedimiento de responsabilidad disciplinaria contra el responsable de la oficina de Urbanismo.
A consecuencia de este último procedimiento, el Ayuntamiento decidió en enero de 2009 abrirle un expediente, pero con el amparo “en una información reservada” se resolvió cerrarlo. El vecino presentó una querella contra los cuatro funcionarios que intervinieron en la instrucción del expediente y el Juzgado ha resuelto imputar a uno de ellos, el que fue designado secretario del expediente y actual responsable de Recursos Humanos, por un presunto delito de prevaricación. La acusación ya ha representado un recurso de apelación sobre los otros tres.
El Juzgado ha citado a declarar al funcionario el próximo 5 de julio.
Paralelamente, en el Juzgdo de lo Contencioso Administrativo se sigue tramitando un procedimiento de responsabilidad disciplinaria contra el coordinador de Urbanismo, que se encuentra en fase de prueba, habiendo sido ya llamado a declarar.