El PP acusa al PSOE de no apoyar al sector al votar en contra de declarar BIC el juguete
La alcaldesa, Mayte Parra, y el senador Julio de España acusaban el viernes al PSOE de no defender al sector juguetero al haber votado en contra de la propuesta de declarar BIC (Bien de Interés Cultural) al juguete, presentada por el PP en el Senado.
Mayte Parra recordaba la reciente visita a Ibi del secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, en la que expresó públicamente el apoyo al sector juguetero “cuando horas después sus compañeros de partido votaban en contra de la industria y los intereses del sector”.
Estas declaraciones las efectuaba la primera edil el viernes en rueda de prensa junto a los senadores Julio de España y Miriam Blasco y la diputada nacional Amparo Ferrando.
Parra aprovechaba la ocasión para criticar al portavoz socialista en Ibi, Antonio Martos, asegurando que “no ha aportado nunca nada al pueblo y ni siquiera ha sido capaz de conseguir que su partido apoye esta iniciativa porque decir sí a la moción presentada por Julio de España era decir sí a Ibi”.
Según Mayte Parra, con este tipo de actuaciones, “Antonio Martos está demostrando que no está preparado para representar al pueblo de Ibi”.
Por su parte, Julio de España destacaba la labor que viene desarrollando la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ) en favor de los intereses del sector y de toda la Foia, ya que representa más del 50 por ciento de toda la industria del juguete en España y aporta 5.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos con 217 empresas que facturan al año 1.200 millones de euros.
Explicaba el senador popular que el PSOE defendió en su día al sector de los videojuegos con argumentos similares a los que ahora se proponen para el sector del juguete y destacaba que los videojuegos no “desmerecen” el BIC pero tampoco para el juguete. Afirmaba que detrás de toda esta negativa hay “una obsesión enfermiza que es la recaudatoria”. Lo que le preocupa al gobierno de Cataluña es la transcendencia económica de la medida y cómo podría afectar a sus arcas.
En este sentido, critica el poco peso político que tiene el PSOE de la Comunidad Valenciana respecto a los de Cataluña y Aragón.
La Comisión de Cultura del Senado aprobó el 2 de marzo, con los votos en contra del PSOE, una moción del PP para que el Gobierno central declare el juguete como Bien de Interés Cultural (BIC) y pueda beneficiarse de ventajas fiscales como una reducción del IVA.
En aquel momento los socialistas manifestaron que no se oponen a la iniciativa, pero solicitaron dejar el asunto sobre la mesa para estudiarlo con mayor detenimiento y sacarlo adelante por unanimidad.
Según dijo el senador socialista Manuel Hurtado, el Gobierno estará dispuesto a respaldar la moción, una vez los ministerios de Industria y Cultura estudien los pros y los contras. “Lo que no queremos es que haya problemas como en el sector del videojuego, donde la declaración de BIC ha provocado que se hagan copias sin tener en cuenta las patentes”, indicó.
[volver]